Río Grande

Aniversario de la Infantería de Marina Austral

01/03/2010
E
l acto de conmemoración por el 58º Aniversario de la Creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se realizó este sábado en la Plaza de Armas. Fue presidido por el Comandante de esta Fuerza, Capitán de Navío de IM Jorge Alberto Noblea Lamoglia y el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Pablo Blanco. En la oportunidad se puso en funciones al Segundo Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Raúl César Peralta.
La creación de la FIMA se remonta al año 1952, cuando por Boletín Naval N° 2 de ese año y Expedientes 6-z-2973/951 – 8-z-554/951 se dispuso la creación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Zona Naval del Plata. El Comando de la Fuerza de Infantería de Marina N° 1 (FIM1) ocupó entonces el edificio de la avenida Antártida Argentina N° 1355 de la Ciudad de Buenos Aires, anteriormente ocupado por la Dirección Nacional de Migraciones. El 8 de febrero de 1971, el asiento del Comando de la FIM1 fue trasladado a la calle Gobernador Lista esquina España de la Ciudad de Río Gallegos, donde inició su funcionamiento, siendo inaugurado oficialmente el 17 de mayo. A su vez, en las instalaciones de la ex Base Aeronaval Río Gallegos, tuvo su asiento el cuartel de este Comando de Fuerza. En 1994, por Resolución N° 219/93 del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Armada, a partir del 1° de enero, modifica la denominación de "Fuerza de Infantería de Marina N° 1" por la de "Fuerza de Infantería de Marina Austral". En el año 2001 se ordena el traslado de la Fuerza a nuestra ciudad de Río Grande, pasando a formar parte de las Unidades de Infantería de Marina de la Armada Argentina en la zona. Los destinos que la integran son el Destacamento Naval Río Grande, el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela con asiento en esta ciudad y el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 con asiento en la ciudad de Ushuaia desde el año 2002.
Cabe destacar que una importante cantidad de público participó de la ceremonia y asistieron autoridades civiles y militares y se contó asimismo con la presencia del Cónsul General de Chile en Río Grande, Juan Pablo Hiriart Olmedo. El padre Felicísimo Vicente fue el encargado de brindar su bendición y realizar la Acción de Gracias por este aniversario de la Institución militar e hizo una oración por las víctimas del terremoto ocurrido en el hermano país de Chile.