Para darle estabilidad a docentes secundarios

Educación confirmó aplicación de propuesta oficial de titularizaciones vía decreto

02/03/2010
E
l Ministerio de Educación confirmó que el Gobierno Provincial avanzará –vía decreto, que saldrá "de inmediato"– con las titularizaciones en el nivel secundario, con el propósito de darle estabilidad laboral a los docentes "que no titularizan desde 2004".
La medida fue anunciada este lunes por la gobernadora Fabiana Ríos, durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias 2010 de la Legislatura Provincial.
"Este decreto tiene en el fondo una decisión del Estado de resguardar los derechos de los docentes que sí están en condiciones de titularizar; y además dispone, para aquellos que no tienen título docente, en distintas situaciones de revista, un proceso de formación pedagógico didáctica en servicio, que asume y garantiza el Ministerio de Educación", explicó, para agregar que "luego de ese trayecto acreditable reproducirá la titularización de todas estas situaciones".
Lamentó, por tanto, que "no se haya podido acordar con el gremio la titularización automática para todos aquellos que tienen título docente, y de un proceso de formación y fortalecimiento de sus saberes, acreditación y titularización; y se haya tenido que hacer por decreto".
"Me extraña que la dirigencia gremial se haya opuesto a la capacitación, que no es otra cosa que actualizar saberes y fortalecer las trayectorias profesionales, lo cual significa poner en valor el trabajo docente y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así resguardar la calidad educativa de la educación provincial.
Estimó no obstante que la negativa pudo haberse dado "porque el gremio no ha querido analizar en profundidad ninguna propuesta del Ministerio, y que ha acudido a las mesas con decisión tomada sin disponerse a discutir la oposición", para señalar luego que "fijar una posición cerrada y expresarla en una mesa no es abrir un espacio de diálogo". Ante esta situación, dijo, "el Ministerio y el Gobierno tuvieron que accionar un acto mayor, para resguardar los derechos laborales de todos".

 
Etiquetas