Ayer festejó con un brindis

El Museo Marítimo de Ushuaia cumplió quince años

04/03/2010
C
on un brindis festejaron ayer los 15 años del Museo Marítimo de Ushuaia, en las instalaciones del ex Presidio. La institución al servicio de la comunidad, con distintas actividades culturales, educacionales y artísticas, fue creciendo y brindando un espacio a los artistas locales, nacionales e internacionales.
El presidente del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic. Carlos Vairo, recordó que Tierra del Fuego es una provincia marítima y destacó que la institución que preside se inició en homenaje y aniversario de Guillermo Brown. Asimismo, recordó a los antiguos pobladores que tenían que navegar para provisionarse de lo indispensable. En el museo comenzaron a desarrollarse talleres de teatro, fuera de temporada turística y de a poco se fueron sumando los espacios culturales y otras actividades como por ejemplo las clases de tango.
"Durante la temporada de verano turística permitía recaudar fondos que mantenía el edificio y ampliaciones y los espacios volcados a lo que la comunidad demandaba", explicó Vairo. Así se "habilitó la Galería de Arte, la biblioteca, el Museo de Arte Marino con exposiciones permanentes y por tal motivo, ahora no hace falta viajar para ver las obras de los artistas argentinos", acotó el titular del Museo.
Vairo comentó que el Museo Marítimo hoy por hoy está volcado a la comunidad, con espacios para los artistas locales y muestras permanentes. Además, recordó que en el 2002 pusieron en marcha el 1er. Encuentro de Patrimonio Intangible y la idea del arquitecto Leonardo Lupiano fue creciendo también en otros ámbitos, como en la ciudad de Río Grande y en la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia tomaran la iniciativa.
Asimismo, la propuesta del arquitecto Lupiano siguió con "una educación no formal" con "Conociendo los Monumentos" y así con otras actividades vinculadas con el patrimonio de Tierra del Fuego se brindaron charlas y exposiciones para las distintas edades, niños y niñas, adolescentes y adultos. "Todo ello contribuye a nuestra identidad cultural y patrimonio histórico, que posibilitó a la comunidad compartir estas propuestas y participar en ellas", precisó Vairo.
Por otra parte, el presidente del Museo Marítimo resaltó el trabajo que se hizo rescatando las antiguas casas y arquitectura fueguina. Señaló que ahora el Municipio inaugurará el "Pueblo viejo" y adelantó que en breve restaurarán la escuela de los presos, frente al museo.

Lancha "Godoy"

Otro desafío fue rescatar la lancha "Godoy", de quince metros, que se trasladará desde Santa Cruz hacia Ushuaia. La nave fue la primera en trasladar a los presos. Dijo que el Museo Marítimo también firmó un convenio para que en la Goleta Santa María del Buen Ayre, denominada del Bicentenario, que se está construyendo y donde se pondrá a disposición ocho plazas para gente de Ushuaia que quiera navegar en veleros. El casco y el motor ya está y faltarán dos años más para poder contar con la goleta del Bicentenario. "Esto también tiene que ver con una enseñanza no formal y la gente pueda navegar en un velero moderno", precisó.
Cabe recordar que en el Museo Marítimo de Ushuaia trabajan 35 personas y durante estos quince años pudieron ofrecer un servicio al turismo y un espacio más para que los artistas locales puedan exponer sus obras artísticas. La periodista y directora de la Voz Fueguina, Norma Noguera, destacó la trayectoria de la institución y las actividades culturales que se desarrollan en la Galería de Arte de Museo.

15º Aniversario del Museo Marítimo
 
Sciurano destacó el rol que cumple la institución
 
En el brindis por el 15º Aniversario del Museo Marítimo de Ushuaia que se realizó ayer, Carlos Vairo agradeció a las instituciones que hicieron posible la creación del museo, como así también a quienes acompañan su crecimiento a través del tiempo, como las fuerzas armadas y la Municipalidad de Ushuaia.
A su turno Sciurano felicitó por el aniversario y destacó que el Museo Marítimo "es una de las instituciones que le hacen bien a nuestra ciudad, porque cumple un rol fundamental en preservar y difundir nuestra historia a través de los distintos museos con los que cuenta". El Museo Marítimo de Ushuaia nació el 3 de marzo de 1995 en el ex Presidio de la ciudad y desde entonces funciona como un espacio educativo y cultural.
Actualmente la institución cuenta con los museos Marítimo, del Presidio, Antártico y de Arte Marino y una galería de arte que desde 1999 es un espacio para artistas locales y nacionales. El acto se hizo en la Galería de Arte del Museo y estuvieron presentes, entre otros, su director, Carlos Vairo; el intendente, Federico Sciurano y el comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Daniel Martín.