> Rubén Bahntje: “En salarios docentes invertimos 11 mil pesos al año por alumno”

05/03/2010
E
l Ministro de Economía reiteró que la propuesta salarial presentada al SUTEF es la máxima oferta que puede hacer el Gobierno. Aseguró que en Tierra del Fuego la inversión en salarios docentes es de más de 11 mil pesos por alumno. El funcionario también se mostró preocupado por las decisiones adoptadas por la oposición en el Senado nacional. Interpretó que en algunos casos se está buscando "ahogar financieramente a la Nación".

La mejora salarial pretendida por el sector docente sigue siendo evaluada como de imposible cumplimiento por el Gobierno fueguino, por lo menos eso se desprende de las declaraciones del Ministro de Economía, quien aseguró que el aumento del 15% ofertado por la gestión Ríos es "lo máximo que podemos ofrecer con las herramientas que tenemos hoy".
Rubén Bahntje incluso planteó que en caso de contarse con mayores recursos difícilmente éstos se destinen a satisfacer ese reclamo, por cuanto sostuvo que "los docentes no son lo únicos trabajadores del Estado ni los más relegados en cuestiones salariales" y porque "además de pagar salarios, y por sobre pagar salarios, el Estado tiene que brindar servicios".
Para justificar esta postura, Bahntje precisó que para este año está presupuestado "destinar casi 500 millones de pesos" para el pago de salarios docentes, lo que dijo representa una inversión de más de 11 mil pesos anuales por alumno. "Si tomamos lo que se paga solamente en salario docente –es decir sin hablar de personal administrativo, maestranza ni infraestructura, aclaró– y se lo divide por la matrícula escolar nos da más de 11 mil pesos anuales". Ante este panorama desafió a que el SUTEF muestre una provincia que se acerque" a ese nivel de inversión salarial por alumno.
Por otra parte, dejó entrever la necesidad de discutir cuánto de la inversión en salarios llega efectivamente a los bolsillos de los docentes fueguinos en comparación con otras jurisdicciones del país. "Parece que se olvidan de que si estuvieran en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) estarían pagando impuestos a las ganancias", en cambio "los docentes de Tierra del Fuego que ganan 7, 8, 9 y hasta 14 mil pesos acá son limpitos de impuestos", precisó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

"Preocupación Institucional"

En otro orden de cosas, el Ministro de Economía se manifestó preocupado por lo sucedido durante el martes en el Senado de la Nación. Puntualmente se refirió a cómo desde el arco opositor se planteó "el desplazamiento de la presidenta del Banco Central, removiéndola en el momento".
Tomando como ejemplo esa situación dijo entender que "en algunas cuestiones lo que se está buscando (desde la oposición) es una revancha" y en otras "ahogar financieramente a la Nación. Yo no encuentro otra explicación para algunas medidas que se están fomentando desde la oposición" apuntó. Sostuvo que al margen del impacto que la relación política oficialismo–oposición pueda tener puertas adentro del país, lo que realmente el resulta preocupante es como esto puede influir en la visión que se tenga de la Argentina desde el exterior "porque cómo se ve a la economía del país repercute directamente sobre la tasa a la que uno puede tomar endeudamiento" dijo, a lo que agregó que "un país donde hay tantas idas y vueltas como las que hubo en los últimos días, donde se remueven dos presidentes del BCRA en menos de 90 días, está dando todas las señales, y espero que no se de, para que la economía entre en un ciclo bastante complicado y que desde el exterior nos empiecen a calificar como en los malas épocas. Y, en definitiva con eso no se beneficia nadie".

"El trencito del terror"

Entrando de lleno en el terreno de la crítica partidaria, Bahntje no desaprovechó la oportunidad para pasarle una factura al radicalismo fueguino al vincularlo con los sucede en el orden nacional. Dijo que ver juntos "a la UCR, Menem y Rodríguez Saa es el trencito del terror". Producto, tal vez de un olvido, no mencionó que en ese conglomerado opositor está también la Colación Cívica que lidera la diputada Elisa Carrió, que fue la figura política que aglutinaba a lo máximos referentes políticos del Gobierno provincial y del ARI fueguino, partido del que el ministro es autoridad, hasta que el acercamiento –por conveniencia o convicción– de la Administración Ríos al Gobierno nacional terminó alejándolos.
Etiquetas