Día Mundial del Riñón

Realizarán campaña de detección temprana de la enfermedad renal

09/03/2010
E
l Ministerio de Salud de la Provincia anunció la realización –durante el 9 y 10 de marzo próximo– de una campaña tendiente a concientizar a la población de la importancia de la detección temprana de la enfermedad renal, en el marco del Día Mundial de Riñón, 12 de marzo, creado por la Federación Mundial junto con la Sociedad Argentina de Nefrología.
Durante los dos días señalados, la población tendrá un fácil acceso al hospital, vía consultorio 23 de la tira 6 del Hospital Regional de Ushuaia, en el que se atenderá por orden de llegada, en el horario de 9 a 13.
En el lugar habrá un grupo de nefrólogos contestando preguntas e inquietudes, con un cuestionario a quienes se acerquen, de manera que "aquellos pacientes que aparezcan con más probabilidades de enfermedad renal serán sometidos a algunos estudios y, si es necesario, quedarán bajo supervisión del área de Nefrología". La campaña está complementada con difusión de está patología, durante toda la semana, y con apoyo al profesional médico en general; teniendo en cuenta que "son quienes derivan los pacientes a los nefrólogos".
Por otro lado, la cartera sanitaria se encuentra organizando las Jornadas de Hipertensión Arterial, el 13 y el 14 de marzo, a cargo del doctor Jorge Rosi, cardiólogo de la Base Naval; y para el sábado siguiente se preparó una charla destinada a la comunidad.
En ese sentido, la doctora Zarina Aguab, integrante del Servicio de Nefrología del Hospital Regional Ushuaia, comentó que para este año "la Sociedad Argentina de Nefrología denominó a la campaña como Diabetes y Riñón, un poco apelando a la pandemia no infecciosa que se está llevando un alto porcentaje de los costos en salud".
Asimismo, la profesional señaló que "estamos viendo en forma creciente, que la enfermedad renal se está dando en los diabéticos", por lo que "en la Argentina hemos decidido ampliar esta campaña, y hacerla no sólo con los diabéticos sino también con todas las personas que tengan alto riesgo de contraer la enfermedad renal, y que son, además del sector ya mencionado, los hipertensos, personas con síndrome metabólicos como obesos, con alteraciones en el colesterol".
Finalmente, la doctora Aguab ubicó en este grupo de riesgo a las "personas que han tenido alguna enfermedad renal, como cólicos, infecciones urinarias a reedición", señalando que "la franja es mucho más amplia que la de los diabéticos".
 
Etiquetas