El promedio de edad de los aventureros de La Plata es de 50 años

Integrantes de un grupo de cicloturismo concretaron la travesía El Calafate-Ushuaia

11/03/2010
D
ecir que un grupo de ciclistas llegó a Ushuaia en un viaje iniciado en El Calafate tal vez no sea una gran noticia, pero que ese grupo tenga un promedio de edad de entre 50 y 55 años es sin dudas un ejemplo a destacar y darlo a conocer. Son integrantes de un grupo de cicloturismo de la ciudad de La Plata llamado La Loma, que nuclea a unas 600 personas amantes de esta actividad.
De la aventura, que se llevó a cabo entre fines de enero y mediados de febrero, participaron 8 ciclistas, 5 hombres y 3 mujeres, que realizaron el trayecto entre El Calafate, en Santa Cruz, y Ushuaia. El mayor, que cumplió años durante la travesía, tiene 67 años.
El recorrido los llevó por sur oeste argentino hasta Punta Arenas y desde allí cruzaron a El Porvenir para atravesar, de oeste a este, el norte de la isla grande de Tierra del Fuego, para regresar a la Argentina por el paso fronterizo San Sebastián, y seguir la ruta 3 hasta el final, en bahía Lapataia, en el Parque Nacional.
Luis Vázquez comentó que La Loma organiza, para los domingos, diferentes salidas por los caminos rurales cercanos a La Plata, pero destacó que "todos los años para esta época (verano) hacemos dos viajes", acotando que este, entre El Calafate y Ushuaia, estaba previsto desde hace tiempo, pero no se podía concretar por la distancia.
Entre las grandes travesías que tiene este grupo de cicloturismo se destacan varios cruces a la Cordillera de los Andes, recorridos por el noroeste argentino, y quedaba pendiente el sur, que felizmente se pudo concretar. Explicó que no haberlo realizado antes tiene que ver con los tiempos que demanda el viaje y en especial el viento que sopla sobre el suelo patagónico.
Todo comenzó el 28 de enero cuando viajaron desde Buenos Aires a El Calafate en avión. Se tomaron un día para visitar los atractivos que ese destino santacruceño ofrece, y desde allí, a un ritmo de 70 kilómetros por día, bajaron por la ruta 40 hasta entrar en Chile por el paso fronterizo de Cancha Carrera, desde donde pudieron acceder a lugares como Torres Paine, Lago Sarmiento, Lago del Toro, Lago Porteño, Puerto Bories, Puerto Natales, Morro Chico, Villa Tehuelches, y otros lugares hasta Punta Arenas. Después de cruzar el Estrecho de Magallanes entraron en la isla grande de Tierra del Fuego, donde visitaron El Porvenir, Bahía Inútil, Río Pantano y Río San Martín, para luego pasar por San Sebastián. Así, pasaron por Río Grande y, antes de seguir por la ruta 3, pudieron recorrer Río Fuego, Lagos Yehuin y Cheepelmuth; luego retomaron por la ruta nacional y pasar por Tolhuin y los lagos Fagnano y Escondido, hasta Ushuaia y terminar en Bahía Lapataia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Aseguró que los dos últimos días del viaje "fueron los más difíciles por el viento en contra, la lluvia y el frío". El regreso a La Plata fue desde Ushuaia vía aérea, para culminar la travesía cargada de anécdotas, que pueden conocerse ingresando en www.grupolaloma.com.ar.
Etiquetas