Arribaría a Ushuaia a fines de este mes

El Área Naval Austral espera la llegada del aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”

12/03/2010
L
a Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral espera la llegada del aviso de la Armada Argentina "Francisco de Gurruchaga", que reemplazará al aviso ARA "Alférez Sobral", que fue destinado a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, con asiento en Mar del Plata.
La embarcación estaría arribando hacia fines de este mes, después de que se le realice una puesta a punto general, en Puerto Belgrano, para que pueda prestar el servicio en la dependencia más austral del país. El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martín, comentó que en diciembre pasado entró en un proceso de reparaciones importante porque "tenía algunos problemas en función de los años", teniendo en cuenta que fue construido en los Estado Unidos en Junio de 1945.
Así, Martin remarcó que hasta tanto llegue el buque a Ushuaia, el aviso "Teniente Olivieri" cumplirá con las tareas que realizaba el "Sobral" y que realizará el "Gurruchaga". El aviso "Francisco de Gurruchaga" es muy similar al "Suboficial Castillo", que se encuentra en Ushuaia en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada y la Campaña Antártica Argentina. Tiene 62 metros de largo, 11 de ancho y 5 de calado; alcanza una velocidad de 16 nudos (29 kilómetros por hora) y puede navegar unas 6.500 millas náuticas (unos 12.000 kilómetros) a 15 nudos (27 kilómetros por hora). Su tripulación está conformada por 85 personas, entre oficiales y suboficiales.
El comandante del Área Naval Austral señaló que al ser más grande que el aviso "Sobral" podrá brindar otros servicios, y "al ser un buque de 1.700 toneladas es importante la capacidad de maniobra y sus motores tienen una gran potencia", acotando que "tiene la capacidad de realizar el cruce del pasaje Drake, es decir que no tiene inconvenientes para navegar en aguas abiertas". Aclaró que "no es un buque preparado para navegar entre hielos, pero puedo cumplir sin problemas la misión que tuvo el 'Castillo' en la Patrulla Antártica Naval Combinada", y recordó que años atrás participó de ese operativo como así también en alguna Campaña Antártica. De ese modo, remarcó que "tiene mayor capacidad" que el "Sobral" para asistir a un operativo de búsqueda y rescate en nuestra zona de responsabilidad; aunque aclaró que el "Alferez Sobral" "siempre estuvo listo zarpara para cumplir con su misión".