Solicitó al SUTEF que levante las medidas de fuerza

El Ministro de Educación de la Nación respaldó a la ministra Del Corro

15/03/2010
E
l ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que desde su cartera "acompañamos la decisión" adoptada por el Gobierno fueguino de no retomar el diálogo si el SUTEF no se levanta la medida de acción directa o se cumple con la conciliación obligatoria, porque no "es posible dialogar cuando no se acatan las medidas de orden jurídico", enfatizó el funcionario nacional.
Las declaraciones del máximo responsable de la cartera educativa de la Nación se realizaron horas más tarde del encuentro que mantuvo con la Ministra y la Secretaria de Educación de Tierra del Fuego, Amanda Del Corro y Ana Brasesco respectivamente, desarrollado el miércoles pasado en el Palacio Pizzurno de la ciudad de Buenos Aires.
Tras la reunión, Brasesco remarcó que desde el Gobierno fueguino se apuesta al "diálogo desde el primer momento", aunque éste está supeditado a "que el SUTEF levante las medidas de fuerza"; en este contexto, donde "una de las partes está incumpliendo con el marco regulatorio para que estas condiciones se den, es decir, el acatamiento de la conciliación obligatoria, por ello no se puede garantizar el dialogo".
Por su parte, el ministro Sileoni afirmó que con la decisión de no dar clases "se está lesionando un derecho" y es necesario que "prime la racionalidad del diálogo". Asimismo, mostró su preocupación por los "días de clases perdidos", y remarcó que desde el Ministerio de Educación hay una decisión de "poner en valor los 180 días de clases" y de hacer cumplir uno de los principios básicos de los niños, niñas y adolescentes que es el derecho a la educación.
En ese sentido, el funcionario nacional recordó que si esto no se respeta "hay leyes como la 26061 de derechos de los niños, niñas y adolescentes que dice con claridad que, en caso de colisión de derecho, deben primar los derechos de los niños", por ello "con mucha humildad, como Ministro exhorto a todos, a docentes, educadores a cumplir con los 180 días de clases que nos va a hacer mejor como sociedad".
Por otro lado, Sileoni sostuvo que "el Gobierno de Tierra del Fuego le está dando mucha importancia a la educación", y en el caso con el conflicto con el SUTEF "está preocupado para que el diálogo sea justamente la herramienta que nos posibilite llegar a un entendimiento".
Finalmente, cabe destacar que éste es el segundo funcionario nacional que se refiere al conflicto que se está viviendo en Tierra del Fuego por la decisión del SUTEF de no levantar la medida de acción directa y no atacar la conciliación obligatoria para retomar las negociaciones con el Ejecutivo. La semana pasada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, había manifestado "su vocación de mediar en el conflicto, en la medida de que la asociación sindical suspendiera las medidas de acción directa; en pos de generar un marco de paz social que haga posible el diálogo en pos de una solución definitiva".
 
Etiquetas