Debido al mal clima reinante en el Atlántico

Se suspende la recalada de los grandes veleros en Isla de los Estados

16/03/2010
L
os organizadores del encuentro de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010" decidieron suspender la recalada de los buques en San Juan de Salvamento, en Isla de los Estados, debido al retraso que sufrieron las embarcaciones en su navegación por el mal tiempo reinante en el Atlántico, al sur de la provincia de Buenos Aires y hasta la altura del Golfo de San Matías.
Los fuertes vientos y el temporal que azotan el paso de los veleros obligó a las embarcaciones a navegar sobre las costas, e inclusive algunos de ellos debieron tomar puerto en la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto Madryn. Desde el fin de semana atraviesan una zona con vientos del sudoeste superiores a los 55 kilómetros por hora y, en función de esta situación meteorológica los comandantes de los veleros evaluaron distintas alternativas, siendo la seguridad una prioridad de todos los buques participantes.
El primero en verse afectado fue el velero mexicano "Cuauhtémoc", que el sábado pasado debió ingresar al puerto militar de Puerto Belgrano, desde donde partió el pasado lunes con rumbo a Ushuaia. Por su parte, el "Capitán Miranda", representativo de Uruguay, hizo lo propio en Puerto Madryn y zarpó ayer para unirse al resto de las embarcaciones. Está previsto que el buque escuela "Cisne Branco" de Brasil, ingrese a ese puerto chubutense para aprovisionarse y luego continuar el itinerario.
La decisión de suspender la recalada en el Faro San Juan de Salvamento se tomó en función de priorizar el arribo de los barcos a la ciudad de Ushuaia, el próximo viernes. Este encuentro, que está organizado por las Armadas de Argentina y de Chile para conmemorar los 200 años de las revoluciones emancipadoras en ambos países, comenzó en Río de Janeiro el 7 de febrero y ya hicieron escala en Mar del Plata, Montevideo y Buenos Aires.
Estos grandes veleros, representantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Holanda, México, Panamá, Portugal, Venezuela y Uruguay, arribarán a Ushuaia el próximo 19 de marzo y permanecerán hasta el 23. La Armada Argentina, a través del Comando del Área Naval Austral, ha organizado una amplia agenda con diversas actividades las cuales la comunidad local está invitada a participar.
Está previsto que los veleros ingresen a la bahía de Ushuaia después del mediodía del próximo viernes, 19 de marzo, acompañados por embarcaciones y aeronaves de la ciudad. Navegarán próximos a Punta Escarpados y Playa Larga para ser observados por el público. A modo de presentación, el buque escuela "Guayas", de la Armada de Ecuador, efectuará salvas de saludo frente al edificio del Área Naval Austral, que serán contestadas desde tierra. Al día siguiente, parte de la Flota de Veleros amarrará en el muelle de Ushuaia, maniobra que se estima finalizará alrededor de las 15, momento a partir del cual dará inicio el plan de actividades previsto.