Agentes sanitarios se acercan a la comunidad

Salud instaló una posta sanitaria en el Valle de Andorra

17/03/2010
M
ediante un trabajo articulado entre vecinos, agentes de salud y profesionales del Centro de Salud Nº1, se inauguró en el corazón del Valle de Andorra una Posta Sanitaria, que busca facilitar el acceso a la salud aproximadamente a 1500 personas que viven en el sector.
El servicio que, atiende formalmente desde ayer, en un espacio ubicado a cuatro kilómetros de la entrada, fue gentilmente cedido por un vecino del lugar para favorecer la cobertura sanitaria en la zona, sobre todo en la época invernal cuando las adversidades del clima azotan a esta población. Así la atención será los días martes y viernes de 14 a16 horas, disponiendo de un médico generalista, vacunaciones, controles de niño sanos, suministro de leche, entre otras asistencias medicas de baja complejidad.
Rubén Santos, médico jefe del Centro de Salud Nº 1, señaló a el diario del Fin del Mundo: "La idea es filtrar toda aquella demanda de la población desde la atención primaria, frente un hospital publico que se encuentra desbordado por el gran aumento de la población de la ciudad registrado en los últimos años".
Por su parte la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó el alcance de esta valiosa iniciativa, al anotar que "esto es posible gracias a la participación de la comunidad, que se organizó y trabajo conjuntamente con el equipo de salud" actividad que –sostuvo- "se alienta desde el Ministerio, y buscamos que se repita en otros lugares, en la medida que se puedan construir dispositivos que favorezcan la llegada de los equipos a las zonas con dificultades de acceso". Asimismo, precisó que "las áreas de atención de los centros son muy amplias, y la idea de esta gestión es ir habilitando estos consultorios satélites para que estén mas cerca de la comunidad, puesto que la medica consideró que "la salud es un tema que debe ser construido por todos".
Etiquetas