Órgano de selección y remoción de jueces

Consejo de la Magistratura: juró la legisladora Urquiza y se pospuso elección de autoridades

18/03/2010
E
l Consejo de la Magistratura sesionó ayer donde el presidente del cuerpo, el juez Gonzalo Sagastume, le tomó juramento a la legisladora Mónica Urquiza (MPF), quien se desempeñará como representante del Poder Legislativo en el órgano de selección y remoción de jueces.
Además de los dos mencionados participaron de la reunión el vicepresidente del cuerpo, Virgilio Martínez De Sucre, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el legislador Ricardo Furlan (FPV), la representante de los abogados de Ushuaia, Teresa Lopardi y el repreentante de los abogados de Río Grande, José Luis Paños.
Además de la jura los integrantes del cuerpo decidieron posponer por unanimidad la elección del secretario y del fiscal acusador para los jurys que se presente en el corriente periodo, debido a que el próximo 19 de abril los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande elegirán a sus respectivos representantes, por lo que Paños y Lopardi ya no serán consejeros. Por tal razón y para evitar realizar un nuevo nombramiento para dichos cargos, decidieron esperar a los nuevos profesionales del derecho que representarán a ambas ciudades.
Por el mismo motivo se evitó avanzar en el concurso para el nuevo juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, debido a la renovación de los consejeros abogados. Sí se aprobó el listado de concursantes para su publicación de los nuevos juzgados de ejecución de Ushuaia y Río Grande, ya que para sus entrevistas y elección el cuerpo estará con sus nuevos representantes.

Juró la legisladora Urquiza

El doctor Gonzalo Sagastume le tomó juramento a la legisladora Mónica Urquiza (MPF) quien junto al legislador Ricardo Furlan representan al Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. Consultada por Prensa legislativa sobre el rol que le asignó la Cámara, Urquiza manifestó que: "es una responsabilidad que uno asume para seguir adelante, con las mismas expectativas con que hemos estados los dos años anteriores".
Resaltó que durante 2010, "tenemos la responsabilidad de elegir para cubrir varios cargos vacantes de jueces" y aventuró que "la tarea pueda ser llevada adelante" del mismo modo que en los años previos.
Sobre la mediatización sobre las actuaciones de ese cuerpo colegiado durante el año pasado, la consejera legislativa asumió que "vamos sobrellevando estas situaciones" y contextualizó sobre "la discusión sobre la constitucionalidad o no sobre la audiencia que determinó la gobernadora para la elección del Juez del Superior Tribunal (de Justicia) que, desde ya, está es la que ha tenido mayor trascendencia" y cerró diciendo que "se fueron entendiendo cuáles eran los procedimientos. Esperamos poder tener, cada vez, un mejor Consejo de la Magistratura al servicio de la comunidad" finalizó.
Etiquetas