Encuentro Ríos–Peralta

Se ratificó convenio por regalías hidrocarburíferas

22/03/2010
"
Lo que hemos firmado se trata de una actualización de un convenio por distribución económica de regalías de la boca oriental del Estrecho de Magallanes", indicó la gobernadora Ríos, en relación al convenio rubricado en 1994 entre los ex gobernadores Estabillo y Kirchner que estableció que por las regalías hidrocarburíferas del área Magallanes Santa Cruz percibe el 55% y Tierra del Fuego el 45%.
Por aquél entonces los límites de nuestra provincia estaban en el limbo jurídico producto del veto a la ley de provincialización que el Gobierno de Carlos Menem había aplicado sobre el particular. Definida esta situación el año pasado, mediante la sanción de la ley de límites de Tierra del Fuego, por parte del Congreso de la Nación, "correspondía rectificar o ratificar los acuerdos en relación a la distribución de regalías, para poder avanzar con el Instituto de Hidrografía Naval en la determinación de las líneas de base y a partir de allí de los límites definitivos tanto para el sur de Santa Cruz como para el norte de Tierra del Fuego".
La ratificación de este instrumento implica el mantenimiento del criterio de distribución de regalías vigente desde hace 16 años. Para la Mandataria, la firma del documento "representa un primer paso hacia la delimitación definitiva de nuestra Provincia, pero también un primer paso que tiene que ver con una mirada conjunta junto al Gobernador de Santa Cruz para el abordaje de distintos temas y problemas en lo que hace a la integración de la Patagonia Sur, no sólo entre provincias argentinas, sino también junto a las regiones chilenas".
La Gobernadora Ríos expresó además su satisfacción por el encuentro mantenido con su par de Santa Cruz, asegurando que existen entre ambas administraciones "una importante cantidad de proyectos e ideas trabajándose que es importante que se vayan plasmando en convenios sucesivos".
Mencionó que con la vecina provincia "compartimos problemáticas similares y además, un criterio de complementariedad que hace también más eficiente la distribución de recursos del Estado, por ejemplo en cuanto a la colaboración de las policías en lo que tiene que ver con trata de personas; la lucha contra del narcotráfico; o nuestras áreas de fronteras que son compartidas y que por lo tanto también interactuamos con organismos federales".
Agregó que "la colaboración que podamos prestar las provincias hace también más eficiente la prestación del servicio hacia nuestros ciudadanos, así como una integración regional en términos turísticos y sanitarios porque nuestras poblaciones están muy alejadas de los centros de mayor complejidad, y por lo tanto una articulación nos permitiría poder ir resolviendo problemáticas sanitarias minimizando costos, por lo que todo esto lo estamos trabajando desde que iniciamos nuestra gestiones tanto el Gobernador Peralta como yo, y lo de hoy representa un primer paso".
La Mandataria estuvo acompañada por los Ministros de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Aramburu y Manuel Benegas, y por el Secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea.
Etiquetas