Solicitada - Acuicultores Puerto Almanza

La visión real: “no hay desarrollo sin gestión”

30/03/2010
L
uego de haber leído la nota del día 23/03/2010 sobre la visión del Licenciado o Dr. Nicolás Lucas, sobre el sector de acuicultura en el Puerto Almanza, la Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal Beagle nos vemos en la necesidad de aclarar varios puntos sobre la misma.
En primer lugar nos gustaría saber qué quiere decir con "impulsar el cultivo" ya que si mal no recordamos, desde hace más de dos años se encuentra a cargo de dicha Secretaría y sobre lo que sería su gestion no hemos visto ningún avance sobre el sector.
Cuando habla sobre una política de Estado sobre acompañar al sector, nos gustaría saber si por ejemplo no trabajar en el ordenamiento de Puerto Almanza es una política de Estado, ya que desde hace más de 9 años que nació la acuicultura y todavía no existe ningún acuicultor ni pescador al que se le haya adjudicado las tierras. Vemos que habla del medio ambiente y no existe ningún plan para construir una planta de saneamiento en el sector. Sin embargo este Gobierno está pensando en habilitar más terrenos para apoyar al sector turístico, por lo que nos gustaría saber qué va a pasar con las aguas en donde se encuentran los cultivos de mejillón si seguimos llevando gente a Puerto Almanza sin ningún tipo de planificación y ordenamiento en el lugar.
Queremos aclarar que en nuestra Asociación se encuentran todos los acuicultores y pescadores que trabajan a diario en los emprendimientos, desmintiendo así la falta de unión en el sector, no siendo así en la misma Secretaría de Recursos Sustentable y Ambiente donde durante estos dos años han cambiado directores en diferentes áreas varias veces ya, demostrando así su falta de poder de organización con la cual no es garantía de continuidad en la búsqueda del desarrollo real.
Queremos recordar que en octubre del 2009 se le advirtió al Sr. Nicolás Lucas sobre la posibilidad de quedar sin ratones para poder hacer los análisis que se realizan en el laboratorio, hecho que sucedió en todo el mes de enero, luego de ser advertidos sobre esta posibilidad por el mismo personal del laboratorio.
Habla sobre personal permanente y equipamiento en Puerto Almanza, demostrando que detrás de su escritorio no llega a ver la realidad. Durante los fines de semana y feriados no hay personal en almanza, desde el mes de octubre a enero no hubo ningún tipo de personal y sobre los equipamientos de navegación para realizar muestras, son un peligro para su personal ya que tienen un único motor que se para a cada instante y un semirrígido pinchado, el cual no posee ni remos por si le sucede algo al motor. Sumando a esto el deterioro de sus vehículos y el no poder ser utilizados durante un año por la falta de RTO de los mismos.
Cuando vemos que recurre a excusas sobre la situación del laboratorio, explicando que ocurre en toda la Patagonia; nos demuestra su incapacidad para gestionar soluciones al tema, ya que fue uno de las primeras falencias que le marcamos apenas asumió, nada ha hecho al respecto hasta el día de la fecha, ¿eso es gestión?.
Al revisar todas las falencias que hay que mejorar, nos damos cuenta que nada ha podido aportar este Señor al sector durante estos dos años: estamos igual que hace nueve años, nada ha cambiado.
Queremos resaltar la importancia de la acción de generar cambios, ya que este Señor ha escrito apenas asumido una planificación sobre el sector, planificación que quedó sólo en el papel. Sabemos que se ha dedicado a viajar a seminarios y congresos sobre medio ambiente y poco a aportado al mismo. Le recordamos al Secretario, que a echo oídos sordo sobre el tema de la pesca ilegal que se realiza en la bahía Ushuaia, toda la población de Tierra del Fuego la conoce y nada ha hecho al respecto, así dentro de muy poco ni centolla ni centollón quedará en el Canal Beagle, ¿eso es gestión?
Sobre su argumentación para que prospere la mitilicultura en Tierra del Fuego se olvidó de lo más importante que es la infraestructura adecuada para el crecimiento económico del sector. A esto hay que sumarle la falta de apoyo de promoción, producción, desarrollo y financiamiento, porque de nada sirve realizar misiones comerciales, estudios de costos y capacitaciones varias, si antes no poseemos la infraestructura adecuada para darle valor agregado a nuestros productos y ahí recién salir a comercializar los mismos, ¿o ésta es su manera de gestionar y planificar? Se le recuerda que un acuicultor le presentó a gobierno un proyecto sobre la misma y fue rechazada ¿esto es política de estado, o impulso y apoyo al sector?.
Más allá de "su realidad" existen cosas que vivimos desde hace más de 9 años, los cuales creemos que es mucha paciencia. Con un funcionario que demuestra que no se encuentra facultado para hacer crecer una industria como la mitilicultura, algo que funciona en todo el mundo y que ha levantado países, no avanzaremos nunca a un crecimiento real.
La Asociación ha pedido audiencia con la Gobernadora, ya que no vemos que ningún funcionario trabaja para sacar adelante al sector, de la cual hasta el día de la fecha no hemos recibido ningún tipo de contestación.
En conclusión, los acuicultores, pescadores y pobladores de Puerto Almanza vemos que estamos condenados a una lucha solitaria para el desarrollo de esta industria, la cual es generadora de empleos directos e indirectos con la posible instalación de otras industrias que acompañan al mismo. Todo esto, debido a la falta de una política pública y planificada para el sector, acompañada por la acción.

Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal Beagle

Etiquetas