Salud pública

Cirujano infantil atenderá de forma itinerante en el hospital de Río Grande

31/03/2010
E
l cirujano pediatra Juan Maldonado atenderá mensualmente al público en el Hospital Regional Río Grande, en el marco de un plan integral de cirugía infantil orientado a mejorar el sistema de diagnóstico y tratamiento de patologías diversas. La iniciativa apunta a fortalecer el sistema sanitario de la provincia y evitar así numerosas derivaciones de pacientes hacia centros del país.
"Soy el representante patagónico de un plan integral de cirugía infantil en Tierra del Fuego, que consiste en atender consultorio en el Hospital Regional de Río Grande, en forma programada una vez por mes", explicó el médico, quien señaló que "esta atención será desde la mañana hasta la tarde para contribuir con los tratamientos y los diagnósticos de los pequeños pacientes que necesitan una cirugía, y establecer equipos de trabajo".
Asimismo, manifestó que "en el plan que hemos diseñado y consensuado con el Ministerio de Salud no solo se trata de atender consultorio sino que contempla, en el futuro, poder operar en este nosocomio, iniciando con patologías no tan complejas y otras más amplias".
Observó, no obstante que "eso depende de los equipos que se puedan armar con anestesistas, pediatras. Éste es el inicio de un plan más auspicioso". Tenemos patologías de distinto tipo, sobre todo patologías neonatales que son las malformaciones de cabeza, abdominales, tórax, hasta ahora esa patología que se diagnostica en Río Grande, se deriva a Ushuaia, y allí se resuelve", expuso, y añadió que "hay patologías más frecuentes como las sicosis, las hernias, los testículos que no pudieron descender, que se pueden resolver muy bien". He operado a muchos niños recién nacidos gracias al diagnóstico prenatal", comentó, para remarca que "el diagnóstico por imágenes me ha permitido realizar cirugías muy complejas".
Etiquetas