Avanzan las obras de las viviendas de Andorra
Módulos habitacionales de tránsito y espera

Avanzan las obras de las viviendas de Andorra

01/04/2010
La Municipalidad de Ushuaia está próxima a finalizar la construcción de 72 módulos habitacionales de tránsito y espera en el Valle de Andorra, designados para medio centenar de familias que ocupan irregularmente el turbal ubicado en inmediaciones de Fuegia Basket y Ceferino Namuncurá. La intimación de traslado pesa para los asentamientos conocidos como "10 de Febrero" y "Lapataia Sur", con el único fin de mejorar sus condiciones de vida y recuperar esa reserva ecológica.
No obstante, en los últimos días los ocupantes manifestaron públicamente que no acatarán a la medida, al mostrarse disconforme con la oferta del municipio; motivo por el cual, no se descarta que en el caso intervenga la Justicia.
Tras un intenso recorrido realizado por este medio en la zona, se pudo observar que más de 40 unidades ya se encuentran terminadas y que se registraron avances en el proyecto que creará una planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el marco del proceso de urbanización que se desarrolla en el sector. "También se ha realizado el tendido de la red cloacal, se trabaja en la red eléctrica y en el alumbrado público", informó María Eugenia Gómez, responsable del Programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Ushuaia. Asimismo, señalan hay aspectos que se han dejado para el final, como es la colocación de los vidrios, medida que se adoptó para evitar daños en los módulos.
En relación a los cuestionamientos de que las viviendas donde serán trasladados no cumplen con las medidas establecidas en el Plan Nacional de Radicación de Villas de Emergencia o por el Instituto Provincial de Vivienda, explicó que esos parámetros no rigen en estos casos pues como su nombre lo índica son "módulos de asentamiento temporal", lugares transitorios hasta una radicación definitiva.
Módulos que podrán ser transformados en viviendas definitivas ya que existen posibilidades de ampliar sus dimensiones y el Municipio tiene aprobados los planos a tal fin.

Detalles

Cada módulo dispone de dos viviendas de tres metros por seis, dimensión muy similar a la mayoría de las construcciones que se registran en el turbal. Las estructuras están construidas con materiales nuevos, sobre una estructura de madera, con revestimiento exterior de chapas de zinc galvanizadas, aislantes térmicos, y cobertura interior es de placas cementicia de yeso, tipo durlock.
En este caso no esta previsto que los prototipos sean entregados con sanitarios, puesto que queda a criterio del ocupante la ubicación de los mismos. Conforme a lo que establece la normativa vigente las viviendas contarán con red cloacal cuyos afluentes serán tratados mediante la planta móvil, instalada en el sector. Asimismo, están garantizado el servicio de recolección de residuos domiciliarios, trasporte público de pasajeros y la provisión de agua potable a toda esa población, a través de camiones cisternas.
Etiquetas