Río Grande

Acto y desfile por el 2 de abril

05/04/2010
A
28 años de la guerra de Malvinas la ciudad de Río Grande llevó adelante el tradicional acto en conmemoración a los caídos en batalla y desfile cívico militar que fue calificado de "multitudinario" desde la Intendencia.
Del acto participaron funcionarios municipales y representantes de las fuerzas de seguridad y de asociaciones de la comunidad. Se presentaron las banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos, instituciones militares, fuerzas de seguridad y otras distintas organizaciones.
El evento formal comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias del Centro de Veteranos de Guerra, de Generación Malvinas y el estandarte de esta misma asociación. Izaron la bandera argentina el intendente Jorge Martín, la diputada nacional Liliana "Chispita" Fadul; el capitán Jorge Noblea Lamoglia; el concejal Juan Felipe Rodríguez y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Aldo Aguirre. Luego se entonaron las estrofas del Himno nacional.
El intendente Martín, acompañado de
Los secretarios Municipales Silvia Rosso y Gustavo Melella, junto al intendente Jorge Maertín, colocaron una ofrenda floral, en nombre del Municipio, en el monumento a los caídos en Malvinas. Lo mismo hizo el comandante Noble Lamoglia y el capitán Cascallar, el Centro de Veteranos de Guerra y el Círculo de Oficiales de Mar.
Para finalizar, previo al retiro de las banderas de ceremonias, pequeños alumnos del Instituto República Argentina cantaron 'La isla de la buena memoria" de Alejandro Lerner y se cantó la Marcha de las Malvinas.
Una vez finalizado el protocolo, las autoridades tomaron posición en el palco oficial para presenciar el desfile cívico militar que se realizó por la avenida El Cano. El segundo comandante del BIM 5, Capitán de Corbeta Esteban Horacio Mac Kay, fue el encargado del desfile, pidiendo para ello la autorización del intendente Martín y del capitán Noblea Lamoglia.
Abrieron el desfile, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra y luego siguieron los establecimientos educativos en todos los niveles. Prosiguieron las instituciones y asociaciones intermedias, como los bomberos voluntarios y finalmente las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas. Los últimos en hacer su pasada frente al palco, fueron las asociaciones tradicionalistas, como la Federación Gaucha, montados de a caballo.
Durante el acto, el primero en dirigir unas palabras fue el veterano de guerra Ernesto López, quien resaltó que "en esta fecha tan particular, me embarga la emoción al recordar aquella madrugada del 2 de abril de 1982, cuando cae nuestro primer héroe en manos del enemigo invasor. Cada uno de nuestros muertos, está presente en nuestra memoria los cuales nos indican el camino de nuestra lucha diaria; de malvinización de todos los habitantes de nuestra patria, por eso les pedimos a nuestros gobernantes a que nos ayuden con la causa Malvinas".
Luego, habló la joven de Generación Malvinas, Estela Moyano, dijo que "hay una región de argentina donde no hay argentinos e incluso no se habla español: pero me equivoco en decir que no hay argentinos, hay varios soldados argentinos solo conocidos por Dios que reposan bajo las cruces de Darwin".
"La guerra terminó en 1982, pero la lucha por la recuperación de las Islas todavía continúa: es una lucha sin armas. Fue una guerra que para algunos representó la fuerza y el patriotismo argentinos y para otros, simplemente la cruenta lucha de intereses individuales, de los respectivos dirigentes, argentinos e ingleses para asegurar y perpetuar su poderío, donde vieron morir a muchos, padres, hijos, esposos y amigos. En definitiva, hermanos por su bien y el de toda la Patria, pero en representación de hombres que nunca dieron la cara, las cuales, una vez terminada la batalla, voltearon con descaro y se cubrieron con frías medallas", señaló en sus párrafos más importantes.
El encargado de brindar una invocación religiosa fue el padre Felicísimo Vicente, quien introdujo la frase de una de las estrofas de la Marcha de las Malvinas y que fue utilizada por el Municipio de Río Grande en la campaña de los actos por el 2 de Abril. "Quién nos habla aquí de olvido…".
Etiquetas