Profesionales médicos - Clínica San Jorge

Cayeron las prestaciones médicas para los afiliados al IPAUSS

06/04/2010
A
partir del primero de abril, los beneficiarios de la obra social estatal deberán pagar el valor total de las consultas de los profesionales de la Clínica San Jorge, ante la falta de respuesta del mega instituto al reclamo de mayores costos. No obstante, aclaran que el sanatorio está fuera de este conflicto.

Tras la renuncia masiva de profesionales médicos de la Clínica San Jorge a los acuerdos mantenidos con el Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social (IPAUSS), los afiliados a la obra social estatal deberán desembolsar la totalidad del valor de las consultas médicas, que rondarán los 70 pesos.
Ayer la medida pesaba sobre la mitad de los prestadores de servicios médicos nucleados en la Asociación de Profesionales del Sanatorio capitalino; mientras que se prevé que con el correr de los próximos días irían cayendo los demás profesionales que decidieron darse de baja, ante la falta de acuerdo. No obstante, aclaran que la institución de salud continúa trabajando normalmente, puesto que por el momento no se encuentra en discusión el convenio inter–institucional
Jorge Sap, presidente de la asociación gremial confirmó que "a partir del 1° de abril cesamos nuestra relación contractual con el IPAUSS, por lo tanto estamos fuera de convenio y empezamos a trabajar en forma particular, cobrando los honorarios médicos". En ese sentido, el medico aseguró: "la realidad es que el precio de una consulta esta por arriba de los cien pesos, y nosotros lo fijamos en 70 para que sea razonable para los afiliados, hasta que se resuelva este conflicto".

Antecedentes inmediatos

Según lo averiguado por este medio, hacia fines de marzo las partes habían logrado un acercamiento respecto valor de la consulta, por un incremento escalonado cercano al 10%, hasta junio, sobre los 25 pesos que cubre la obra social estatal. Si bien esta oferta acercada por el directorio del instituto a los profesionales agremiados no cumplía del todo las expectativas del sector –ya que el reclamo primario era del 30% debido a que los montos no son actualizados desde septiembre de 2008– la primera propuesta podría haber destrabado la situación. Sin embargo, no hubo avances sobre otros temas específicos, como gastos quirúrgicos, situación que agudizó el conflicto y hasta ayer no hubo ningún otro acercamiento.
Ante esta situación Sap salió al cruce para criticar que "el IPAUSS tiene un gasto excesivo en derivaciones y medicamentos, y por lo tanto no puede afectar demasiado presupuesto a lo que son las prestaciones medicas locales" y repudio "creemos que hay un doble discurso de las autoridades porque, si se le reconocieron mayores costos para prestadores médicos del Hospital Británico". Ante este escenario el titular de la Asociación de Profesionales del Sanatorio San Jorge auguró: "esperamos ser convocados, para escuchar una nueva propuesta, para ver si podemos dar lugar a un nuevo acuerdo".
Etiquetas