Tarea conjunta entre Salud y Educación

Impulsan campaña de prevención de enfermedades respiratorias en las escuelas

07/04/2010
C
on vistas a la llegada del periodo invernal, comenzarán a reaparecer los focos de enfermedades respiratorias. Con el fin de prepararse para este fenómeno epidemiológico natural, las autoridades de los ministerios de Salud y Educación lanzaron esta semana una nueva campaña conjunta, orientada a la prevención de enfermedades respiratorias en el ámbito escolar. "La idea es trabajar desde el comienzo de la actividad escolar en reforzar todas las medidas que sirven para evitar a transmisión de las enfermedades que se contagian por la vía respiratoria, entre ellas la gripe", explicó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.
En este marco, la funcionaria recordó las medidas de prevención promovidas desde el desencadenamiento de la pandemia de Influenza A (h1n1), durante el año pasado. Entre ellas cuidar la ventilación de los ambientes; taparse la boca al toser o estornudar, utilizando un pañuelo descartable que luego debe ser tirado o el pliegue del codo, en caso de no tenerlo; lavarse frecuentemente las manos; y, fundamentalmente, no ir a la escuela ni al trabajo en caso de tener una fiebre de más de 38 grados.
Al respecto, la medica señaló que en estas medidas "enfatizamos mucho el año pasado, en ocasión de la epidemia de gripe (H1N1)", y anotó que "si bien ahora no estamos ante ningún brote de epidemia, la idea es seguir trabajando con la población, con toda la comunidad educativa desde el comienzo de las clases, para estar muy bien preparados durante todo el año, ante cualquier eventualidad de enfermedades respiratorias".
En relación a la experiencia anterior la funcionaria destacó que "si uno ve los datos estadísticos del año pasado, es interesante notar que a raíz de todo el trabajo conjunto de prevención, no sólo se contuvo la epidemia de gripe sino también hubo un descenso importante de otras enfermedades, comparado con otros años". "Por eso es que queremos reforzarlo", remarcó, toda vez que son "medidas efectivas, eficaces, muy simples, y tienen un muy alto impacto positivo en materia de prevención".

Acciones específicas

Entre las acciones diseñadas por las certeras de salud y educación, para esta campaña, se encuentra la difusión masiva de material gráfico, audiovisual. Asimismo, existirá un fuerte trabajo en las aulas, mediante actividades especificas, basadas en el material distribuido el año pasado, entre otros que están disponibles las instituciones educativas para reforzar este tipo de conductas.
"La idea es estar prevenidos, para que no nos tome de sorpresa cualquier eventualidad que surja durante el año", señaló Guastini y destacó como "interesante", el hecho de que "el spot que armaron los alumnos del Colegio Ernesto Sábato el año pasado, y que está relacionada con e lavado de manos, será utilizado en la campaña".
En tanto, desde el Ministerio de Educación, la secretaria Ana Brasesco destacó que ambas carteras "hemos capitalizado la experiencia lograda, en relación a la prevención de las enfermedades, con acciones tendientes a educar a nuestra población infantil, y a toda nuestra comunidad educativa, en materia de higiene y todos los cuidados que hay que observar para evitar la propagación de enfermedades respiratorias".
En tal sentido, dijo: "Éste es un logro que debemos capitalizar, provincialmente, en las instituciones, como medida habitual para los niños y jóvenes de Tierra del Fuego", sostuvo.
 
Etiquetas