El paro por tiempo indeterminado complica a miles de trabajadores estatales

El personal del IPAUSS acudió al Ministerio de Trabajo

08/04/2010
Ayer por la tarde, los empleados del IPAUSS acudieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia para solicitar la homologación del acta acuerdo firmada con algunos de los directores, por la cual se les otorgaba un incremento salarial del 18 por ciento escalonado. No obstante se les explicó, que según lo que establece la ley provincial 113, primero se debe instrumentar lo resuelto y posteriormente, concretar dicha homologación. Asimismo, se acordó realizar una convocatoria al directorio para hoy a las 17 horas con el objeto de encausar el diálogo con el sector de los trabajadores.
En tal sentido, la delegada de ATE, Mónica Calderón, expresó que "la sensación que hemos tenido del diálogo con el directorio, es negativa. Porque una vez más no se está haciendo cargo de la situación y por eso asistimos al ministerio de Trabajo, dado que ellos aducen que debe ser la cartera laboral quien tiene que homologar para que después lo instrumenten, cuando la ley 113 establece exactamente lo contrario".
En este punto, indicó la dirigente que ante esta circunstancia "estamos con paro por tiempo indeterminado, hoy vamos a mantener una reunión en el Ministerio y vamos a ver si el directorio entiende de una vez por todas como son los procedimientos".
Asimismo refirió que si bien el problema es similar al de otros entes que han tenido inconvenientes con los acuerdos salariales, como en el caso del IPRA, donde se dijo que la gobernadora debe aprobar todo acuerdo entre las partes, "si bien es parecido, por la ley del IPAUSS es el directorio el que tiene la facultad de establecer la remuneración de los agentes, por lo tanto seguiremos con esta lucha y haremos las acciones legales que correspondan, iniciando una causa judicial por mala fe negocial a cada uno de los integrantes del directorio y tendrán que responder por los daños y perjuicios a los empleados del organismo".

Gobierno ofertó un 15% escalonado a ATE y podría haber acuerdo

El Ejecutivo Provincial y la dirigencia ATE quedaron muy cerca de llegar a un acuerdo en relación a la recomposición salarial que reclama el gremio estatal, luego de la reunión mantenida ayer por la tarde. En referencia a este tema, el Ejecutivo Provincial ofertó un aumento salarial del 15% de manera escalonada que implicaría un aumento de alrededor de 600 pesos para el escalafón seco.
La propuesta del Gobierno consiste en otorgar un 10% de aumento a partir del mes en curso y el 5% restante durante el mes de junio. Aunque hasta el momento no hay nada definido, es probable que en las próximas horas se pueda concretar el acuerdo entre las partes y que la dirigencia gremial levante las medidas de fuerza.

Etiquetas