Escuelas experimentales municipales

Se presentó un proyecto de autogestión de fondos para infraestructura escolar

13/04/2010
E
l pasado viernes se concretó la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del Fondo de Infraestructura Escolar Municipal, formulado por padres y docentes de la escuela "La Bahía", ubicada en el Valle de Andorra. El proyecto establece un mecanismo de generación de recursos mediante la transferencia del beneficio denominado "contribuyente cumplidor" que llega al 15% de reducción de tasas e impuestos municipales. A su vez, aquellos contribuyentes que deseen realizar pagos voluntarios podrán aportar mediante un trámite simplificado ante la Dirección de Rentas del municipio.
Los fondos recaudados se afectarán específicamente a infraestructura de las escuelas municipales y se aparta la posibilidad de utilizar los recursos para el pago de salarios o gastos de mantenimiento. Teniendo en cuenta que los recursos se integrarán con aportes con los propios padres, docentes y contribuciones voluntarias, se ideó un amplío sistema de transparencia para el seguimiento de los recursos que se recauden. El Fondo de Infraestructura Escolar Municipal tendrá, tal lo expresado por los redactores de la iniciativa, promoverá acciones conjuntas entre el municipio y el sistema de escuelas municipales reconocidas por el Ministerio de Educación, y pretende consolidar el funcionamiento de las escuelas "Las Lengas", "La Bahía, "Los Alakalufes" y el Taller "Las Bandurrias".
Reunidos un grupo de padres con autoridades municipales, destacaron el valor de haber elaborado el proyecto de ordenanza y como éste podrá contribuir a reforzar la infraestructura de las escuelas y el taller que promueve la inclusión de alumnos con discapacidad.
El éxito o fracaso del Fondo de Infraestructura dependerá del esfuerzo que realice la comunidad educativa de las escuelas municipales, y será una clara demostración de compromiso para con el crecimiento y desarrollo, comentaron los padres organizados en función de la propuesta ingresada ante el parlamento local.

Etiquetas