Investigan supuesto robo de expedientes en el Juzgado Civil de Ushuaia

13/04/2010
La Justicia penal de Ushuaia investiga el supuesto robo de dos expedientes del interior del Juzgado Civil y Comercial de la ciudad, en una maniobra que habría permitido un intento de estafa con una propiedad embargada por el Banco de Tierra del Fuego.
Fuentes judiciales revelaron al EDFM que se investiga si la desaparición de los documentos oficiales permitió al propietario de la vivienda en cuestión realizar una operación de venta del inmueble a un tercero, a pesar de que el bien se encontraba embargado a raíz de un juicio ejecutivo propiciado por el BTF.
La denuncia por el presunto robo de los expedientes fue realizada ante la Fiscalía por el propio juez Civil y Comercial, Alejandro Fernández, luego de solicitar en reiteradas oportunidades las actuaciones a los empleados del juzgado, y que éstos le informaran sobre la imposibilidad de encontrarlos.
La primera noticia sobre el caso fue difundida la semana pasada por periodistas del programa Entre Nosotros, de FM del Sur, y desde entonces existe escasa información oficial sobre los pasos que dio la investigación.
Sin embargo, ayer se confirmó que el fiscal Daniel Curtale interviene en la causa después de una serie de excusaciones que tuvieron lugar dentro del Ministerio Público debido a la relación de estos funcionarios con uno de los presuntos imputados.
Curtale se excusó de brindar mayores detalles sobre el caso pero confirmó la existencia de un requerimiento de instrucción elevado al juez interviniente para que se produzcan las primeras medidas de prueba.
Otras fuentes ligadas a la causa dijeron que "los expedientes desaparecidos son dos y se relacionan con un mismo deudor del Banco, un conocido profesional de la ciudad. En uno figura directamente y en el otro a través de una empresa".
Las mismas fuentes señalaron que entre un abanico de posibilidades se investiga si los documentos fueron sustraídos con algún tipo de ayuda del interior del Juzgado, teniendo en cuenta que también se "perdieron varios oficios" relacionados con la notificación de los embargos de la propiedad. Y que inclusive las pesquisas podrían involucrar a una abogada que intervino en las actuaciones.
A pesar de ello, la causa recién se encuentra en una etapa preliminar y ni siquiera fueron dispuestas las declaraciones indagatorias de los posibles implicados. En el juzgado de Fernández tampoco suministraron mayores alternativas de lo ocurrido y se remitieron a los términos de la denuncia que formuló el magistrado.

Cinco abogados competirán para ingresar al Consejo de la Magistratura

Cinco abogados del foro local serán candidatos a integrar el Consejo Provincial de la Magistratura en las elecciones que se realizarán el próximo 19 de abril. Se trata de la abogada Teresa Lopardi, que ya ocupó ese cargo al igual que el letrado Oscar Suarez, quien se desempeñó como consejero en tres oportunidades.
Completan la nómina de postulantes el abogado Demetrio Martinelli, ex convencional constituyente provincial, Raúl Aciar, actual presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia y Clemente Vidal Oliver.
Como dato llamativo surge que Martinelli está siendo investigado en el fuero federal por su presunta relación con el represor Jorge Raúl Vildoza (según denunció otro abogado, Jorge Beccaluva, en una declaración indagatoria) y quien lo investiga es Aciar en su calidad de conjuez federal, por lo que ambas partes de ese proceso se medirán en las elecciones para el Consejo de la Magistratura.

Etiquetas