Ante la baja incidencia del sol en la época invernal

Salud recomienda administrar dosis de vitamina D para chicos de 1 a 14 años

14/04/2010
C
on vistas a la llegada del periodo invernal, el Programa Materno-InfantoJuvenil dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia administrará vitamina D a todos los chicos de 1 a 14 años, para prevenir el raquitismo en esta franja de población, ante la baja incidencia del sol en la época de invierno. En este sentido, desde la cartera sanitaria se informó que se aplicará gratuitamente dos dosis de vitamina D, en hospitales y todos los centros de salud de la provincia.
"La idea es que todos los chicos de la provincia reciban la dosis antes del inicio del invierno, época en que la exposición a la radiación útil es mínima en Tierra del Fuego", explicó el responsable del Programa Materno-Infantil, Horacio Artieda. El funcionario destacó que la dosis es esencial para el "desarrollo del niño sano, porque cumple la función de llevar calcio a los huesos", y señaló que "su falta sólo es evidente tardíamente, y puede ser causa de raquitismo en los niños y trastornos de crecimiento".
Así el medico explicó "Aunque algunos alimentos contienen vitamina D, sólo llegan parcialmente a producir el calcio necesario, particularmente durante el desarrollo biológico, por lo tanto el principal aporte viene de los rayos del sol". El profesional aclaró que la dosis se suministrará en dos etapas, durante abril-mayo, y deberá repetirse en junio-julio, "a fin de garantizar que los niveles de calcio con los que se llega al final del invierno sean los adecuados". En este caso, se estima que son 45 gotas por cada toma, según el prospecto del medicamento.
 "La conversión química en la piel por acción de la radiación solar es insignificante en nuestra latitud durante el invierno, por lo que nuestra población llega a la primavera con niveles bajos –y riesgosos– de la vitamina D", avanzó Artieda en su argumentación. El funcionario destacó la relevancia que implica que los niños de 1 hasta 14 años ingieran la dosis "debido a que experimentan en este período un importante crecimiento". Cabe recordar que desde el 2005 el Ministerio de Salud lleva a cabo en Tierra del Fuego la campaña suplementaria de Vitamina D destinada a los niños de la provincia.

Etiquetas