Durante la sesión ordinaria

Concejales aprobaron la creación de una Comisión Investigadora sobre la adjudicación de tierras municipales

15/04/2010
E
l cuerpo de concejales aprobó ayer el decreto de creación de una Comisión Investigadora para obtener información sobre la adjudicación, recuperación y escrituración de tierras municipales. El debate y aprobación del proyecto se realizó en el marco de la sesión ordinaria, que estuvo presidida por el concejal Mario Llanes, con una presentación en diapositivas a cargo del concejal Juan Carlos Pino.
El proyecto surgió a partir de la separación del cargo al escribano Municipal José Lorenzo y a la encargada del Programa de Fiscalización Urbana Marcela Fontenla, e incluye la investigación de presuntas irregularidades referidas a Sulfaniquel, la Rectificadora, la Fundación Kau-Yak, la Asociación Rotary Club Ushuaia, la escuela Los Alakalufes, la Agrupación Canal Beagle, el Club Porvenir y la Fundación NEP. Asimismo, el escrito establece que la Comisión estará integrada por un miembro de cada uno de los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante.
Al respecto, el concejal Pino señaló que "si planteamos la conformación de la Comisión lo hacemos en función de buscar la tranquilidad de los vecinos, y para entender por qué la entrega de algunos predios es más acelerada que otras", teniendo en cuenta que "el día 17 diciembre se firma el decreto de incorporación de una parcela a la escuela Los Alakalufes, y el mismo día se le adjudica al Rotary Club en el sector de Malvinas, y se saca a otra agrupación de ahí y se le adjudica un espacio donde estaba el club Porvenir", siendo que "cuando otras entidades van a pedir un predio, o un vecino, el tema no es tan rápido". Por ello, según el edil, "este movimiento que se hizo, es para solucionar el problema de los terrenos, un conflicto que generó el propio Intendente".
Por otro lado, Pino explicó que "en la Audiencia Pública sobre el predio para la Federación de Futsal del barrio Ecológico, nos comprometimos a crear una comisión con vecinos, la escuela Los Alakalufes y el Futsal para buscar una solución alternativa", agregando que "a partir de ahí encontramos que el terreno adecuado era en el polo deportivo de Andorra, que es un área deportiva", sector que podría ser destinado a la Fundación NEP por decisión del Intendente.
Asimismo, el edil indicó que "la Comisión Investigadora no sólo tiene la obligación de estudiar todos los expedientes, sino también todo lo que haya tenido relación con estos dos funcionarios que han sido separados de su cargo".
Por su parte, la concejal del oficialismo Adriana Chapperón sostuvo que "lo que tenemos que discutir es a quiénes se les da un espacio y por qué motivos", indicando que "si esto es una cuestión grave que tenemos que resolver, deberíamos estudiar cada una de las actuaciones administrativas, e informarle bien a la comunidad qué es lo que encontramos en cada expediente", y propuso "revisar, los siete concejales, los expedientes para llevarle la información certera a la comunidad".
En tanto, el concejal José Luis Verdile apoyó la creación de la Comisión Investigadora, teniendo en cuenta que "es necesaria, y es más apropiado que dejar que los 7 concejales estudiemos la situación, porque sino cada uno sale a decir lo que opina", destacando que "en cambio, va a haber un informe de la Comisión a medida que vayamos investigando, sin mencionar la cercanía de cada uno al Ejecutivo Municipal".
Posteriormente, el debate se extendió durante un cuarto intermedio en la sesión ordinaria, tras lo cual el cuerpo de ediles resolvió aprobar por unanimidad el decreto de creación de la Comisión Investigadora, proyecto que el oficialismo apoyó bajo la condición de que el expediente de la Federación de Futsal no sea incluido en la investigación.
Finalmente, cabe destacar que la ratificación del convenio firmado entre el Ejecutivo Municipal y dicha Federación tendrá tratamiento el próximo lunes, en una Sesión Especial convocada para ese fin, tras numerosas reuniones celebradas entre el cuerpo deliberativo y miembros del ente deportivo.
Etiquetas