Culminó el Festival Internacional de Música Clásica
Con la Orquesta Filarmónica de Ushuaia

Culminó el Festival Internacional de Música Clásica

19/04/2010
E
n la próxima edición de 2011 del Festival Internacional de Ushuaia actuará la Orquesta Sinfónica de Berlín junto al Coro Polifónico de Ushuaia. El sábado pasado culminó el VI Festival de Música Clásica, en el hotel Las Hayas, y la Orquesta Filarmónica de Ushuaia alegró el espíritu de los espectadores.

Con numerosa concurrencia y un excelente concierto de música clásica, culminó anteayer el VI Festival Internacional de Ushuaia, en el salón Milenium de Las Hayas. El próximo año estará la Orquesta Sinfónica de Berlín, que tocará las 9 sinfonías de Beethoven con el coro Polifónica de Ushuaia en el VII Festival.
Muy emocionada, Margareta de Uliarte anunció que la Orquesta Sinfónica de Berlín estará en el próximo VII Festival y con el Coro Polifónico de Ushuaia brindarán un concierto de las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven. Además, informó que la orquesta Filarmónica de Ushuaia realizará doce conciertos representándonos en la Argentina y en el exterior y con orgullo mencionó que la empresa Festspiele también fue convocada para el Festival de Orvieto (Italia) – Ushuaia, que se realizará del 10 al 24 de julio próximo.
Junto a su esposo, el maestro Jorge Uliarte, Margareta convocó a los directores de la empresa Festspiele, Hernán Román; Santiago Lanzillotta y Martín Meyer y agradecieron a todos lo que colaboraron para hacer posible otra edición del Festival y destacaron que Tierra del Fuego ya lo toma como propio.
El director Uliarte destacó que todo se hizo gracias a la iniciativa y sueño que tuvo el esposo de Celia Rodríguez Zubieta, de Las Hayas Resort hotel. También agradecieron al gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia y a la presidencia de la Nación y a las empresas que auspician el Festival.
En tanto que la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, también agradeció por el nivel y calidad de los artistas y la excelencia de la música. "Aquí hubo un nacimiento de un bebé, que se llama coro Polifónico", subrayó la funcionaria y también anunció que el director Pablo Dzodan viajará mensualmente para continuar con el trabajo del coro. "Es un orgullo contar con un coro y que seguirá actuando en el próximo Festival y tiene un nivel internacional que nos demostró con profesionalismo con el que actuaron".
Sándali puntualizó que "el Municipio hace séis años tuvo la brillante idea de apostar a este Festival Internacional y –dijo que– más allá de las personas, lo que tiene que ver con la Cultura y el Festival sigue".

Cosecharon aplausos

En el salón Milenium de Las Hayas, el sábado pasado, estuvo colmado de personas que escucharon las melodías de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia y el público aplaudía cada una de las obras que los más de setenta músicos argentinos y rusos armoniosamente ofrecieron bajo la dirección del maestro Jorge Uliarte.
La obertura de la ópera "Tannhäser", de Richard Wargner, fue una delicia para el alma con los distintos sonidos y melodías que brindó la Orquesta Filarmónica de Ushuaia. Cabe recordar que los músicos en su mayoría son de la Orquesta Estable del Teatro Colón y cuentan con una trayectoria en lo artístico. Hay muchos jóvenes que también se incorporaron y entre ellos, una fueguina.
Durante la velada de música clásica se sumó el pianista Einar Steen– Nokleberg que ofrecieron un concierto para piano y orquesta en la menor op. 16; allegro molto moderato, adagio, allegro moderado molto e marcato de Eward Grieg. El público quedó encantado con la combinación de piano y orquesta y de pie aplaudió calurosamente. Tal es así que el pianista noruego tuvo que regresar y ofrecer dos temas más.

La música alegró el alma

Luego del intérvalo –el público aprovechó para degustar un champangne en los salones de fiesta del hotel Las Hayas– la Orquesta Filarmónica de Ushuaia tocó la sinfonía Nº 4 en fa menor op.36 de Tchaikowsky. Los sonidos iban desde los más fuertes a las suaves melodías románticas que acompañaron los cuatro movimientos que disfrutaron los espectadores.
Cada sonido de los instrumentos sonaron armoniosamente y se conjuraron los giros orquestales con el escenario del paisaje que se podía observar por las ventanas de la ciudad de Ushuaia hacia la izquierda y detrás de la Orquesta los árboles de lengas iluminados en el bosque que rodea un sector del hotel. El público salió conforme con el espectáculo que se prolongó por alrededor de dos horas y media.
Antes del inicio del espectáculo se leyó un mensaje que envío la Gobernadora Fabiana Ríos desde Bostón, donde agradeció a los organizadores del Festival y también las clínicas y conciertos populares que con excelencia musical brindaron en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Etiquetas