Conflicto docente

SUTEF levantó el paro y la carpa en Río Grande

19/04/2010
La asamblea de los docentes realizada anoche en la ciudad de Río Grande resolvió levantar la carpa de protesta que permanecía frente al domicilio particular de la gobernadora Fabiana Ríos, como gesto de buena voluntad y para poder concretar una reunión con el Poder Ejecutivo. Según algunas versiones, habría existido una comunicación del ministro Coordinador de la Provincia, Guillermo Aramburu, con los docentes para expresar su compromiso de realizar un encuentro para hoy en nuestra ciudad, del cual participarían autoridades de Gobierno.
En cuanto a lo resuelto por la asamblea docente el día sábado en nuestra ciudad, se determinó la realización de reuniones informativas en todos los establecimientos escolares, un plenario de delegados para próximo el miércoles y esperar los resultados del encuentro que la dirigencia mantendrá en el día de la fecha con autoridades del Gobierno provincial.
Además, entre los temas que se tratarán hoy, se encuentran el adelantamiento del 5% restante del aumento otorgado por decreto de la Gobernadora Ríos, la reformulación del calendario escolar, la posibilidad de sentarse a rediscutir salarios a partir de la segunda mitad de año, en función de los recursos ingresados a la provincia y posiblemente se trate la cuestión de los días de paro que aun restan descontar.

Del Corro exhortó al SUTEF a mantener la calma

La ministra de Educación, Amanda del Corro, exhortó a la dirigencia del SUTEF a "que se calmen, y nos dejen a nosotros intervenir con la comunidad de la Escuela Nº 1", para tranquilizar los ánimos tras el incidente registrado en el establecimiento el último jueves, remarcado que los docentes "tienen las garantías necesarias para el dictado normal de clases, porque no estamos ante una comunidad de padres agresivos que vayan a atentar contra los educadores".
Asimismo indicó que "nosotros vamos a garantizar el trabajo dentro de la institución para todos" sostuvo la funcionaria, quien el último viernes mantuvo una reunión informal con algunos dirigentes del gremio docente que sorpresivamente se presentaron en el local del COM (Círculo de Oficiales de Mar) donde se desarrollaba una capacitación para docentes y directivos de escuelas de Jóvenes y Adultos de toda la provincia.
La titular de la cartera educativa afirmó que "al retirarme de la capacitación me acerqué a ellos porque me di cuenta que estaban bastante molestos, y quise evitar cualquier situación incómoda para los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba que está a cargo del curso, y para todos los docentes que participaban de la capacitación" y agregó que "estos tuvieron para conmigo expresiones intimidatorias y amenazantes; por lo que les planteé que se calmaran y reflexionaran, asegurándoles que estoy dispuesta a escuchar sus demandas en términos respetuosos". "Una de las maestras me informó que venían en nombre de los docentes de la Escuela Nº 1, y que exigían mi renuncia" avanzó, para agregar que "el segundo pedido fue que querían garantías de seguridad a todos los docentes de la Provincia para volver a las aulas ese lunes; y además que no tomara ninguna medida contra el docente que agredió al papá".
Como respuesta a los requerimientos docentes, la Ministra dijo que "fui muy clara al advertirles que la única persona que puede solicitarme la renuncia es la señora Gobernadora, y que eso no estaba previsto. En cuanto a las garantías, les dije que me gustaría que se pidieran garantías para todos los integrantes de la comunidad educativa y no solamente para los docentes en el aula, ya que en principio esa seguridad tenemos que darla a los chicos todos los adultos".
Tras señalar que los docentes deben comprender que la situación registrada el jueves había sobrepasado a lo que normalmente sucede en una escuela, remarcó que "nosotros vamos a garantizar el trabajo dentro de la institución para todos".

Satisfacción del legislador Furlan

El legislador del Frente para la Victoria, Ricardo Furlan, manifestó su beneplácito por la nueva instancia de diálogo que se pudo abrir entre representantes del Ejecutivo y del SUTEF, en función de las conversaciones mantenidas conjuntamente con sus pares Luís del Valle Velázquez y Fabio Marinello. Furlan se mostró persuadido de que esta mesa de negociación asentirá alcanzar principios de acuerdo que posibilitarán una solución al prolongado conflicto educativo.

Etiquetas