Programa de Reforma de Gestión Administrativa del Sistema Educativo

Autoridades nacionales ponderaron el desarrollo del sistema en Tierra del Fuego

23/04/2010
L
as autoridades nacionales del PREGASE (Programa de Reforma de Gestión Administrativa del Sistema Educativo) ponderaron el desarrollo que viene teniendo en Tierra del Fuego el sistema informático tendiente a agilizar la administración en el sistema educativo provincial.
Bajo el monitoreo de la Nación, el jueves se llevó adelante una reunión inter-áreas gubernamentales involucradas en el sistema educativo fueguino, en el Salón Azul de la Casa de Gobierno. El coordinador nacional del PREGASE, Luis Rial, subrayó que su presencia tiene por objeto brindar "asistencia técnica a la Provincia", y expresó que "estamos muy contentos con los avances que se están dando".
Tras recordar que el programa "está funcionando en Tierra del Fuego desde 2002", y que en su desarrollo ha experimentado "muchos altibajos y con diferentes grados de avance", el funcionario manifestó que "a partir de esta última gestión, realmente hemos notado que se han dado grandes pasos". Consideró que la reunión inter-áreas realizada el jueves en el Salón Azul de la Casa de Gobierno "fue fundamental para poder lanzar en mayo este sistema de reforma en la administración".
En cuanto a los beneficios de este nuevo sistema, Rial explicó que "básicamente repercute en cuanto al ordenamiento de los datos de los docentes, y en los tiempos para las tramitaciones", dando como ejemplo el hecho de que "las licencias y designaciones, cuyo trámite es muy lento actualmente, van a poder resolverse en un tiempo sustancialmente menor".
"Esto va a impactar también en la tarea del docente frente al aula, que es lo más importante, porque el educador no tiene que ocuparse más de seguir sus trámites sino que podrá dedicarse a dar clases tranquilamente", subrayó. Rial recalcó que "también se está trabajando con las escuelas privadas", y estimó que "para fines de este año van a estar todos los niveles educativos de la Provincia participando del programa".
"Así que estamos muy satisfechos por el desarrollo del PREGASE en Tierra del Fuego" ratificó, a la vez que destacó que "la fortaleza del programa a nivel nacional es la experiencia que se registra en las distintas jurisdicciones, con sus realidades que van siendo comparadas".
Precisó que "nosotros tenemos el programa en 20 provincias y nosotros sabemos cuál es el camino crítico para afrontar una reforma; lo al facilita mucho el proceso en una nueva provincia. Así que esta reunión inter–áreas es importantísima, para ver lo que se está haciendo al respecto en cada área involucrada en el nombramiento de docentes, sus movimientos demás; porque luego va a repercutir en la toma de decisiones por parte de la gestión".

El fruto del trabajo de todo un año

"Éste es el fruto del trabajo que venimos realizando desde hace un año", expresó el subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldán, quien anotó que del encuentro participó "todo un equipo de gente que trabaja cotidianamente sobre la administración del sistema educativo provincial". El funcionario precisó que estuvieron trabajando integrantes de áreas tales como Haberes, Recursos Humanos, personal del Ministerio de Educación; y también representantes de la empresa que está implementando el SIGA.
Agregó que "si bien nosotros venimos llevando adelante acciones y reuniones con cada no de ellos, en forma individual; este jueves nos hemos sentado todos en una misma mesa de trabajo para hacer análisis y para que cada uno de los integrantes vaya propiciando que la reforma del sistema PREGASE pueda reportar frutos reales y concretos en el próximo mes". Además destacó "la auditoría que en este momento nos hace la Nación", porque "nos permite controlar si se están concretando avances dándole sentido al programa", para adelantar que "estamos muy contentos por los resultados que estamos logrando".
Etiquetas