Gremios estatales en conflicto

> ATE: paro por 24 horas

23/04/2010
L
a dirigencia de ATE resolvió convocar a un paro de actividades por 24 horas en el ámbito provincial, luego de la fracasada reunión con el Gobierno durante la tarde de ayer. Hoy se realizará una radio abierta frente Casa de Gobierno y también habrá movilización en horas del mediodía.

Ayer se reunieron los dirigentes de ATE de nuestra ciudad y de Río Grande con representantes del Ejecutivo provincial, pero ya al inicio del encuentro no fueron buenos los bríos de solución ya que hubo cambio de interlocutores, que en principio iban a ser los ministros Aramburu y Bahnjte. Sin embargo, a este encuentro asistieron el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, y el subsecretario de Economía, Darío Farías, quienes se levantaron de la mesa de discusión luego de informar a la dirigencia que se debía firmar un acta acuerdo en la que no habría ningún tipo de medidas hasta abril del año 2011 y se cerraba la discusión salarial hasta esa fecha.
En este sentido, el secretario General de ATE, Carlos Córdoba, dejó entrever su malestar por la ausencia de los ministros mencionados y en relación a los funcionarios que estuvieron presentes comentó que "se levantaron de la reunión y amenazaron con sacar el aumento por decreto, porque nosotros pedimos que se adelantara el pago del 5% previsto para junio y ellos negaron toda posibilidad de esto".
Asimismo indicó que "seguimos manteniendo la misma postura en que el aumento debe alcanzar no solo al escalafón seco, sino también al húmedo aunque no sea ahora, porque ya hubo una equiparación en ese sector".
Posteriormente, luego de la fracasada reunión, los trabajadores estatales determinaron mediante una asamblea decretar un paro de actividades por 24 horas para hoy viernes con movilización y una radio abierta frente a Casa de Gobierno.

Darío Farías: "Nuestra intención es recomponer los salarios del escalafón seco"

Luego de la reunión entre ATE y Gobierno, el subsecretario de Hacienda, Darío Farías, hizo referencia a lo acontecido y expresó que si bien los representantes gremiales anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza, el Ejecutivo manifestó su vocación de dar una respuesta definitiva a la situación salarial "en el marco de la pauta de aumento que es posible para las arcas provinciales".
El funcionario aclaró que "en las últimas reuniones habíamos ido acordando con la propuesta que nos arrimaron los representantes gremiales, de llegar al 15% de aumento en dos tramos de 10 en abril y 5 en junio, pero lamentablemente hoy nos plantearon que no les satisface lo que ellos mismos habían solicitado, y la verdad es que no estamos en condiciones de afrontar un aumento mayor".
El Subsecretario explicó que "con la gente de ATE de Ushuaia pudimos incluso avanzar en acuerdos de formas de liquidación con la participación del personal de la Dirección de Haberes, lo cual muestra nuestra buena voluntad de concretar de manera inmediata el acuerdo, pero la incorporación de una mirada distinta del sector de Río Grande nos ha dificultado avanzar en este momento".
El funcionario ratificó que "desde el Gobierno hemos ido acordando paulatinamente la pauta escalonada del 15% con los distintos sectores y nuestra intención es poder consensuar con todos dentro de ese marco que para nosotros es sustentable. Si el gremio tiene la misma predisposición que nosotros seguramente llegaremos pronto a un acuerdo, pero para eso es necesario que no se corra el arco permanentemente. Tenemos confianza en que se pueda otorgar un aumento que es justo lo antes posible, y esperamos poder hacerlo a través de un acuerdo con ATE, porque eso sería lo mejor", concluyó.

Etiquetas