Adjudicación y escrituración de tierras municipales

Pino es el presidente de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante

26/04/2010
E
l primer encuentro de la Comisión Investigadora conformada a fin de obtener información sobre la adjudicación, recuperación y escrituración de tierras municipales se llevó a cabo el viernes pasado, a partir de las 14.
En primer lugar, el cuerpo deliberativo resolvió que la presidencia de la Comisión estará a cargo del edil Juan Carlos Pino, y se acordó además que la misma será conformada por un concejal de cada bloque político del Concejo Deliberante.
Por su parte, el edil Damián de Marco solicitó "que las reuniones sean abiertas al público", en tanto que "se grabarán, y habrá versión taquigráfica en casos puntuales en que se convoque a alguna autoridad a dar explicaciones sobre determinados expedientes".
Cabe recordar que la creación de la Comisión fue aprobada durante la última sesión ordinaria, a partir de la separación del cargo al escribano Municipal José Lorenzo y a la encargada del Programa de Fiscalización Urbana Marcela Fontenla, e incluye la investigación de presuntas irregularidades referidas a Sulfaniquel, la Rectificadora, la Fundación Kau–Yak, la Asociación Rotary Club Ushuaia, la escuela Los Alakalufes, la Agrupación Canal Beagle, el Club Porvenir y la Fundación NEP.
En ese sentido, la concejal Adriana Chapperón adelantó que solicitará al Departamento Ejecutivo copias certificadas de los expedientes referidos a la entrega de predios a esas organizaciones. En tanto, el edil Juan Carlos Pino explicó que "en el caso del Rotary, por ejemplo, el Intendente le sacó un predio lindero a la escuela Los Alakalufes, y se le dio un espacio en el barrio Malvinas, con mejoras".
Por otro lado, indicó Pino, "a la Agrupación Canal Beagle se le sacó el predio del barrio Malvinas, que se entregó al Rotary, y se le dio un espacio donde estaba el Club El Porvenir".
Asimismo, el concejal señaló que "hay otro expediente, sobre un juicio que habría perdido la Municipalidad contra un hotelero", por lo que se solicitarán copias certificadas de todos los predios de la sección "U" correspondiente a la zona hotelera, pidiendo además que se especifique la información sobre el juicio, el valor de las tierras, cuándo fueron entregadas, y con qué fin.
Tras el debate, el concejal De Marco solicitó "que la Comisión sea permanente", aunque instó a sus pares a que "nos detengamos ahora en los expedientes de los predios que motivaron la conformación, y después analizaremos el resto".
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la concejal del oficialismo Adriana Chapperón explicó que "se han empezado a repasar los expedientes que hay que revisar, y hay que tener en cuenta que es muy engorroso poder sacar copias de todos estos expedientes, de 300 fojas o más, pero hoy hemos estado sacando copias para poder traer el expediente de Sulfaniquel, el primero que se había solicitado, y el de la Fundación NEP".
Así, indicó que "vamos a ir analizando cada expediente, y se ha decidido incorporar al análisis la entrega de tierras de todo el sector hotelero", a partir de que "el concejal Pino plantea que hay un juicio iniciado contra la Municipalidad, y hemos pedido además que se incorporen todos los expedientes que están en el anexo de la ordenanza 3133, referida a tierras que habían sido entregadas para determinado fin, que no se había cumplido, y lo que pedíamos era que se hiciera una evaluación y en los casos que correspondiera, se reestablecieran los predios al patrimonio municipal".
"Me parece muy bien que se investigue", afirmó Chapperón, aunque se opuso a "citar a cada persona o asociación a la que se ha entregado tierras para preguntarle si está conforme, o quiere más, porque estaríamos desvirtuando la finalidad de la comisión, que es saber si los expedientes tienen la legalidad correspondiente".
Por otro lado, el edil oficialista manifestó que "nosotros tenemos la tranquilidad absoluta de que ha sido nuestro bloque el que en el año 2004 propuso la modificación de la ordenanza vigente en ese momento, para que no sea el Intendente quien pueda entregar terrenos, justamente porque se hacía en forma discrecional", y en ese marco "se logró el procedimiento que se lleva a cabo ahora, con tratamiento de ordenanzas por doble lectura, y con la mayoría agravada del cuerpo", por lo cual "no tenemos ninguna dificultad de que se revisen todos los expedientes, es lo que corresponde, pero sin entorpecer la tarea del ejecutivo, porque los vecinos han elegido al Intendente para que tome decisiones, y las escrituras de muchos de los predios a revisar han sido ratificados por el Concejo Deliberante".
Por ello, "el análisis debe ser serio y para llevar tranquilidad a la comunidad", según Chapperón, ya que "la comunidad tiene un problema muy grande de tierras, por la demanda habitacional, y el tiempo en que no se entregaron predios en forma importante como para que la ciudad creciera", y además "cuando uno veía que algunas personas, en la gran mayoría empresarios, que por su relación con el poder de turno podían conseguir lotes, generaba mucha disconformidad".
Finalmente, la concejal de la Unión Cívica Radical adelantó que la próxima reunión de la Comisión Investigadora se llevará a cabo el lunes 3 de mayo, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
Etiquetas