Comisión Investigadora del Concejo Deliberante

Desordenada conferencia de los concejales Pino y Cárdenas

30/04/2010
Los concejales Juan Carlos Pino y Luis Cárdenas realizaron, ayer por la mañana, una improvisada conferencia de prensa en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con el propósito de brindar información y sus puntos de vista sobre las presuntas irregularidades en materia de procedimiento administrativo por parte del Intendente Federico Sciurano, que dieron origen a la creación de una Comisión Investigadora sobre la adjudicación de predios fiscales.
Sin embargo, la convocatoria se convirtió en un intercambio de opiniones entre los concejales y la doctora Patricia Bertolín, secretaria de Gobierno Municipal, quien haciéndose presente en el lugar, manifestó que la intención del Ejecutivo es brindar toda información, y sin "esconder nada". Aclarando que se trata de "expedientes muy técnicos, con términos que no son fáciles de entender".
Por su parte, el concejal Luis Cárdenas centró la discusión en la nota periodística que publicó este medio, respecto a las declaraciones del Intendente acerca de la posible intención de los concejales de adjudicar un predio a Sulfaniquel, mientras que la doctora Bertolín dio detalles acerca de las actuaciones administrativas referentes a la entrega de terrenos a diferentes empresas de la ciudad.
En otro sentido, el edil Juan Carlos Pino sostuvo por otro lado que "en la gestión del intendente Sciurano, la arquitecta Viviana Guglielmi fue quien firmó un convenio con el Rotary Club para la adjudicación de un predio en el barrio Malvinas, sustituyendo de esta manera las parcelas. Indicando que ello se contrapone con la ordenanza respectiva, ya que el decreto Nº 1149/09 no puede modificar una ordenanza.
Al respecto, Pino pidió disculpas a las entidades intermedias "ya que seguramente se han sentido molestas por toda esta situación", aclarando que más allá de eso, el cuerpo tiene "la obligación y el deber, de controlar los actos administrativos del municipio ya que hemos observado serias irregularidades".
En respuesta a ello, la Secretaria de Gobierno municipal señaló que hubo ciertas actuaciones en las que no hubo intervención del área legal, que luego fueron firmadas por el Intendente por consejo de ciertos funcionarios de su confianza, lo que podría haber sido una de las razones por las que el ex Escribano José Lorenzo y la encargada del Programa de Fiscalización Urbana, abogada Marcela Fontenla, fueron removidos de su cargo recientemente, y se comprometió a hacer la denuncia penal correspondiente en caso de que haya perjuicio fiscal, por parte de cualquier funcionario municipal.
Asimismo, la funcionaria dijo no representar al Intendente," ya que él es representado por los concejales del bloque oficialista en el Concejo Deliberante".
En repuesta al planteo anterior expresado por Bertolín, el concejal Luis Cárdenas expresó su preocupación en "que puedan haber otros actos administrativos en que no haya intervenido el servicio jurídico de la Municipalidad, ya que todos los actos administrativos, previo a la firma del Intendente, deben pasar por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio", y a partir de ello "queremos saber si el Intendente pudo haber incurrido en otra situación en que no haya intervenido el área legal".
Finalmente, con escasa participación de los medios de comunicación presentes, y tras el intercambio de opiniones entre los concejales y la doctora Bertolín, el edil Juan Carlos Pino solicitó los expedientes referidos al proceso de tramitación de adjudicación del predio fiscal al Rotary Club Ushuaia, que serán analizados el próximo lunes durante un nuevo encuentro de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante.
Etiquetas