Para evitar traslados de pacientes

Cirujano infantil de Ushuaia atenderá en Río Grande mensualmente

30/04/2010
E
l cirujano infantil Juan Maldonado comenzará a atender en el Hospital Regional Río Grande de manera mensual. La iniciativa acordada con el Ministerio de Salud apunta a reducir los traslados a la ciudad de Ushuaia, donde el profesional mantiene un equipo de cirugía y neonatología.
"Esto forma parte de una estrategia general que hace principalmente al control y diagnóstico de las patologías de cirugía infantil", afirmó el profesional, quien adelantó que "en esta primera etapa vamos a ir al Hospital Regional de Río Grande una vez por mes". "Básicamente vamos a contribuir al diagnóstico de patologías que no son tan frecuentes, y por supuesto establecer códigos comunes con los pediatras riograndenses", explicó el doctor Maldonado.
Cabe destacar que el médico es miembro y representante de la Asociación Civil Argentina de Cirugía Infantil (ACACI), y que en ese marco, según dijo, "tratamos de coordinar acciones a nivel regional y nacional con los contactos y las relaciones propias de la especialidad, para conseguir que un compañero pueda viajar a la provincia a ayudarme a tratar alguna patología infantil de alta complejidad".
El doctor Maldonado observó que el requerimiento del servicio es alto, "porque hay distintas etapas que hay, en la que nosotros intervenimos", y citó por ejemplo la de "patología neonatal, que presenta una serie de malformaciones que aparecen estadísticamente en las dos ciudades, y cuya atención concentramos en Ushuaia". "También tratamos las patologías de primera y segunda infancia, como hernias y testículos no descendidos, con una incidencia nacional muy alta de 2% por habitante", finalizó.

Etiquetas