Río Grande

Finanzas del Municipio ante el Concejo y el Tribunal de Cuentas

03/05/2010
L
a Municipalidad de Río Grande presentó el ejercicio económico 2009 a los funcionarios del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas Municipal. El secretario de Finanzas de la intendencia, Paulino Rossi, expuso el presupuesto al presidente de la cámara legislativa, Juan Felipe Rodríguez, y los vocales del órgano controlador, María Rosa Mucciacio y José Labroca.
"Estamos muy contentos porque pudimos rendir cuentas de un año muy difícil como fue el 2009, un año muy convulsionado a nivel nacional e internacional y de hecho también afectó las cuentas municipales", expresó Rossi, quien admitió un déficit de 6 millones 800 mil pesos, el cual depende fondos nacionales que se incorporaron con demoras.
"Tal cual lo explicamos en un anexo, está cubierto por los conceptos de coparticipación correspondientes al mes de diciembre que se abonaron en el mes de enero de 2010", aseguró el funcionario.
En diciembre último el Municipio firmó un acuerdo con el Gobierno provincial ante el Superior Tribunal de Justicia para regularizar el tema de la coparticipación, remarcaron desde la Intendencia riograndense. "Uno ve que estos ingresos entraron al poco tiempo después del cierre", mencionó Rossi.
Según destacó, "la cuenta" de la administración comunal "cerró sumamente equilibrada". El titular de Finanzas sostuvo que "se bajó el nivel de endeudamiento del Municipio en casi siete millones de pesos entre deuda consolidada y deudas a corto plazo; teniendo en cuenta también que es producto de la baja de la actividad económica".
"No siempre es tan bueno bajar el nivel de endeudamiento; pero en un año tan difícil haber achicado los compromisos del municipio, nos parece sano, muy importante y digno de destacar, porque quiere decir que tenemos una municipalidad equilibrada financieramente y con un bajo nivel de endeudamiento, lo que da un buen marco de proyección para el presente año", explicó.
Rossi dijo que "en la cuenta de inversión se puede ver que el equilibrio financiero se logró a costa de no ejecutar más de 30 millones de pesos de créditos autorizados por lo que se tuvo que hacer un ajuste que no siempre es tan bueno. Pero nunca se gastó más allá de lo que las proyecciones indicaban de lo que efectivamente sabíamos que iba a ingresar".
Sobre uno de los aspectos de la ejecución del ejercicio anterior comentó que "hay una certificación de deuda en la cual al cierre del ejercicio representaba 44 millones de pesos, gran parte de esta deuda fue cancelada en los primeros días del mes de enero, pero se tiene que reflejar, porque también explica el alto nivel de acreencias que se tiene sobre el gobierno provincial".
Detalló que el año pasado se dio un ciclo que no se daba en una década y consistió "en recibir menos que el año anterior según los comparativos anuales, por lo cual fue muy complicado". "Afortunadamente en este 2010 el proceso se está revirtiendo, tenemos de nuevo ciclos positivos, la economía se está reactivando –expresó–, de hecho lo estamos acompañando con un mayor nivel de inversión; el aumento del gasto salarial es más de un 20 por ciento para el presente ejercicio y lo estamos acompañando con el plan de obra pública y los servicios que pretende brindar el municipio. También es bueno destacar de esta cuenta de inversión que estamos presentando cuadros de conversión en la modalidad de exposición tal cual lo establece la normativa local y tal cual también estamos acostumbrados a verlo; pero en los mismos términos que lo hace la Nación, en el marco de la Ley Nacional 24156, que sirve de uso cuando la cuenta de inversión es comparada con otras instituciones de índole superior o para consolidarla", expuso.
En relación a las obligaciones ejecutadas en el anterior ejercicio, el funcionario municipal informó que "todo lo que era deuda pública a largo plazo fue cancelada, como es el financiamiento que tenemos con el Banco Mundial y las obligaciones que tenemos con el IPAUSS; esto es, no tiene ningún tipo de morosidad el municipio en lo que respecta a deudas a largo plazo y en lo que hace a proveedores estamos en niveles sumamente razonables y de hecho bajó con respecto al año anterior y en términos porcentuales es menor todavía. Estamos en situación más que buena en lo que hace a niveles de endeudamiento y compromisos".
Etiquetas