Terminó el juicio oral por el pago anticipado de una obra en Tolhuin

Condena de dos años y medio de prisión en suspenso para ex funcionarios de Manfredotti

03/05/2010
E
l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia condenó el viernes a dos años y seis meses de prisión en suspenso a los dos ex funcionarios de la gestión gubernamental de Carlos Manfredotti acusados de haber pagado por adelantado, en exceso y por afuera de los carriles administrativos una obra pública en Tolhuin, en octubre de 2003.
La sentencia recayó sobre el ex secretario de Hacienda, José Merlino, y sobre el ex contador General Félix Donamaría, quien actualmente se desempeña como director de contabilidad en la Comuna de Tolhuin.
El veredicto leído el viernes a las 14.45 en instalaciones de la Escuela Judicial de Monte Gallinero, condenó también a ambos acusados a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de las costas del juicio, y consideró que tanto Merlino como Donamaría fueron "coautores materiales y penalmente responsables del delito de peculado reiterado en tres hechos".
En horas de la mañana, el fiscal Mayor Guillermo Massimi había requerido condenas de dos años y ocho meses para Merlino, y de dos años y dos meses para Donamaría.
Massimi dio por demostrado que el ex secretario de Hacienda rubricó tres solicitudes de pago por adelantado relacionadas con el expediente de la construcción de la entrada al centro asistencial de Tolhuin, cuando ni siquiera existía un contrato firmado con la empresa pre adjudicataria de la obra. Y afirmó que el ex contador General firmó las correspondientes órdenes de pago que permitieron que 60 mil pesos pasaran a manos del contratista, cuando ni siquiera se habían comenzado a ejecutar los trabajos.
Según el fiscal, "los pagos se hicieron para beneficiar a un conocido", ya que Merlino admitió en el juicio haber conocido al contratista durante actividades partidarias.
Por su parte la defensa de cada uno de los acusados se centró en deslindar la responsabilidad en el otro imputado, aunque el tribunal terminó condenando a ambos.

Etiquetas