Sentido homenaje a los 323 héroes del Crucero General Belgrano
A 28 años de su hundimiento

Sentido homenaje a los 323 héroes del Crucero General Belgrano

03/05/2010
E
n un emotivo acto se recordó ayer a los 323 tripulantes que se hundieron con el Crucero ARA General Belgrano. Durante la ceremonia, en la Plaza Islas Malvinas, el segundo comandante del buque y sobreviviente del Crucero, Pedro Galazi, destacó la labor de la dotación del Neptune, que divisó a las balsas para el rescate. Además, exhortó a responsabilidad social de contribuir con la soberanía y concientizar sobre Malvinas.

Con una sencilla ceremonia se recordó ayer a los 323 héroes de malvinas que se hundieron con el Crucero ARA general Belgrano en el mar argentino, tras el ataque del submarino inglés HMS Conqueror.
Durante la ceremonia que se hizo frente al cenotafio del Crucero Belgrano y de los 323 argentinos, en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, el capitán de navío (RE) Pedro Luis Galazi con profunda emoción destacó la labor de la dotación del 2-P-111 "Neptune" que detectó a las balsas y también recordó a la tripulación del Crucero Belgrano.
El segundo comandante del buque argentino reconoció públicamente durante el acto de ayer "la actitud que tuvo esa dotación (Neptune) hasta agotar su combustible y sin dejar de lado ese sentimiento de solidaridad, de buscarnos hasta las últimas consecuencias".
La aeronave tenía que regresar al quedarse sin combustible y sin embargo, continuaron con la búsqueda. Por al motivo, Galazi sostuvo que "eso permitió que se minimizaran las pérdidas en el mar y se pudieran auxiliar a los heridos que llevaban las balsas".
Asimismo, agradeció a Pérez Roca, que se encontraba presente en la Plaza junto a la dotación que el 3 de mayo divisaron a las balsas en el mar y dieron aviso inmediatamente de la posición para el rescate. Galazi expresó que "es reconfortante como antiguo poblador de esta Isla sentirme inmenso en este escenario y en estas circunstancias, donde la solidaridad y patriotismo vibra al estar cerca de nuestro Crucero y de nuestros héroes de Malvinas".
Tras los 28 años de la epopeya del Crucero general Belgrano y su dotación en pos de la recuperación de nuestras Islas Malvinas luego de 144 años de infructuosas acciones diplomáticas que comenzó el doctor Mariano Moreno, el paso del tiempo es inflexible e inexorable".
En otro párrafo de su discurso consideró que "no son palabras las que resaltan las acciones sino los hechos que comprueban y en esas verdades están comprendidas las actitudes de los sobrevivientes durante todos estos años". Acotó que "el recuerdo de los hombres y enaltecer el nombre de nuestro crucero y los hombres de la armada que respondieron con altura el llamado a la patria".
Dijo que nadie dudó de sus deberes y responsabilidades. Esto confirmó el espíritu de la dotación tan amalgamado que se mantiene hasta hoy… y "los hechos demostraron que nuestros hombres respondieron como nunca nos hubiéramos imaginado".
Destacó a la dotación de los 1.093 hombres que participaron con honor en esas epopeya.
También recordó que el pueblo de Ushuaia fue el último en despedir al Crucero y luego trajo a la memoria aquel 2 de mayo, cuando a las 16, el majestuoso Crucero Belgrano recibió el impacto de los torpedos del submarino inglés Conqueror.
El segundo comandante del Belgrano fue quien transmitió la orden de abandono a la dotación, ante la imposibilidad de mantener a flote el Crucero. "Haciendo honor al lema de irse a pique antes de arriar su pabellón…", expresó Galazi.
Los argentinos desde las balsas se despidieron del Crucero con un "Viva la Patria!!!! Viva el Belgrano!!!!", "Ellos son juntos a los que murieron en las balsas los únicos y verdaderos héroes del Crucero general Belgrano y nosotros en silencio guardamos muy dentro de nuestro corazón y las satisfacción del deber cumplido", puntualizó Galazi.
El sobreviviente del Belgrano también expresó que es difícil comprender "el juramento de ofrendar la vida en cumplimiento de defensa de nuestra Patria".
Dijo que recae sobre nosotros "la responsabilidad de impedir el olvido o distorsión de aquella epopeya, como ha ocurrido lamentablemente en la época por Malvinas".
Consideró que "no hacerlo sería como retacear la contribución histórica a los cuales estamos obligados como argentinos, pero poco les importa".
Destacó a los "verdaderos héroes de la Patria dentro de la humildad que se entregaron por defensa de la soberanía y no esperan ni siquiera su reconocimiento y menos cuando se lo realiza por simple compromiso. Ellos han sido privilegiados al mundo donde no se conocen las envidias ni las mezquindades…".

Contribuir a la soberanía

En otro párrafo de su alocución subrayó que "un país debe contribuirse desde las escuelas si quiere se grande y soberano" y por ello vio con agrado que el proyecto que presentaron los ex combatientes de Malvinas y el compromiso de la Gobernadora Fabiana Ríos para incluir un contenido curricular en las escuelas sobre Malvinas.
"Nos hablan de patria e ideales y… humedecen nuestros ojos… Esas voces jamás podrán acallarse y son las voces que entran en la historia y serán más fuertes en los tiempos que vendrán…", precisó con profundo dolor. Finalmente Galazi destacó al Crucero y a los héroes que iluminan a los argentinos "para que jamás olviden los derechos soberanos sobre nuestras islas Malvinas".
Luego el Jefe del Área Naval Austral y veterano de Malvinas, comandante Daniel Martín, quien hizo un racconto del Crucero Belgrano y destacó a los tripulantes en la participación de la Gesta del Atlántico Sur. "Gracias por habernos señalado el camino pertinente". Durante el acto también se colocaron ofrendas florales y se hizo un minuto de silencio en memoria de los Héroes de Malvinas.
Con la presencia de una hermana del tripulante del Crucero Belgrano, Javier Ojeda, y el presidente del Centro de Ex combatiente de Malvinas, Ramón López, descubrieron una placa en homenaje los tripulantes que se hundieron con el buque argentino.