Jornadas en Río Grande

Agentes de salud se preparan para el abordaje de la gripe A H1N1

10/05/2010
B
ajo la organización del Ministerio de Salud –a través del Servicio de Terapia Intensiva– la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Tecnicatura de Enfermería del Centro de Estudios Terciarios de Río Grande (CENT 35), se llevó a cabo una Jornada sobre pandemia H1N1 denominada "Más allá del paralelo 53° S – Pasado, presente y futuro", en instalaciones del Centro Cultural Yaganes.
En la jornada de carácter científica se abordaron temas como la epidemiología a nivel provincial, nacional e internacional, la barrera sanitaria en la pandemia, insuficiencia respiratoria H1N1 en casos cínicos y seguridad del paciente H1N1 sobre manejo infecto lógico, así como también seguridad personal sanitario y víctimas en masa. Al respecto, el jefe de Departamento de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Grande, Daniel Duarte explicó que el objetivo fue abordar "científicamente, la pandemia durante el año 2009".
En este sentido, el profesional precisó que se habló sobre "cómo la neumonía grave afecta a la primariamente a la comunidad", de manera tal que les permita organizar "todos los servicios, pre–hospitalarios y hospitalarios, para la atención de los pacientes, además de la gestión logística del material para la atención de los pacientes". Por su parte, el jefe de Departamento de Medicina del nosocomio local, Gerardo Filippa, contó que la realización de la jornada surgió "ante la experiencia vivida el año pasado que nos tomó por sorpresa", y a raíz también de los "estudios y los errores".
"La idea es organizarnos ante este evento que se avecina por ser estacional", indicó Filippa, "para poder abordarlo organizadamente y de esta manera disminuir la complicación de los pacientes y mejorarla", apuntó. "Otros de los temas abordados en precisión fueron la patología infecciosa, desde su epidemiología, estudios de los agentes causantes de la infección, las manifestaciones clínicas como así también el abordaje de los pacientes graves", anotó. Además se enfatizó sobre "la atención a los pacientes en masa, en cómo el sistema sanitario debe posicionarse ante el aluvión de personas que se acercan a consultar y en cómo organizar los recursos humanos y económicos", finalizó.

Etiquetas