Río Grande

Museo municipal y el CADIC preparan disertación sobre pueblos originarios

14/05/2010
E
l Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia y el Museo Municipal "Virginia Choquintel" preparan una disertación sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego. "En el marco del Bicentenario, el Municipio de Río Grande está trabajando a full desde todas sus áreas y es una oportunidad que nos convoca realmente, por la seriedad con que se está trabajando y por los ímpetus que están poniendo en hacer de este 25 de mayo una fiesta inolvidable y creo que va a alcanzar a toda la comunidad de Río Grande", manifestó el Director del museo Carlos Baldassarre.
"En ese contexto, y dentro de todas las actividades de la Secretaría de Asuntos Sociales que se van a centralizar en el Centro Cultural Alem, al Museo le toca varias acciones, pero fundamentalmente la idea es convocar a la comunidad educativa, a los docentes y comunidad en general a una conferencia que se va a brindar el sábado 22 de mayo, a las 10 de la mañana en el Centro Cultural", dijo.
Esta conferencia, titulada 'Los pueblos originarios de Tierra del Fuego en las corrientes de pensamiento de los 200 últimos años', será llevada adelante por el licenciado Ernesto Piana, científico del CADIC – CONICET de Ushuaia y propio Carlos Baldassarre en su carácter de Director del Museo Municipal.
"Vamos a expresar cómo fue cambiando el pensamiento europeo –por supuesto– hacia el otro cultural que era el aborigen; como fue evolucionando esta visión hacia el Siglo XX. Hoy, Siglo XXI la visión es totalmente distinta", explicó el profesor Baldassarre.
Esta disertación estará acompañada por imágenes gráficas de los pueblos originarios de Tierra del Fuego "y toda la evolución que fueron sufriendo los últimos referentes; fotografías que los referencian como integrantes de la cultura Sheik'nam o Yámana –en fotografías del Siglo XIX– ya avanzados en el Siglo XX en un proceso totalmente europeizante de las sociedades aborígenes", compartió.
"Hoy quedan sus descendientes, pero se ha perdido el contexto de sociedad organizada que es a la cual nos vamos a referir. Hoy queda el sentimiento y la pertenencia a los cuales hay que respetar; pero nos falta esa sociedad organizada con muestras de todas sus costumbres y tradiciones que obviamente sería imposible en el Siglo XXI hablar de sociedades Cazadores – Recolectores", observó.
Etiquetas