En salud pública

Farmacéuticos ya cuentan con seguro de mala praxis

17/05/2010
E
l Ministerio de Salud de la Provincia reconoció la actividad farmacéutica, mediante la firma del decreto 1246/10 por parte de la gobernadora Fabiana Ríos, para la cobertura de seguro de mala praxis a los profesionales farmacéuticos que se desempeñan dentro del sistema público de salud de Tierra del Fuego. La medida habría sido adoptada en función de "la responsabilidad de la práctica de esta profesión que tiene a cargo de medicamentos e insumos médicos, que implica un riesgo potencial".
La medida fue dispuesta a instancias del Ministerio de Salud, cuya titular, María Grieco, consideró que el hecho "es histórico en la Provincia, y muy significativo para esta profesión; ya que no hay antecedentes de reconocimiento del riesgo médico legal que alcanza también a los farmacéuticos".
La funcionaria comentó que la extensión del seguro fue planteada en virtud de que en su momento "nos llegó el pedido en tal sentido, de parte de distintos profesionales". "Analizamos el tema teniendo en cuenta la jurisprudencia y los marcos normativos, y quedó claramente determinada la necesidad de hacerlo" explicó, por lo que "se dio curso al pedido con el dictado del decreto, que permitirá la aplicación en forma práctica de la cobertura de este seguro de mala praxis, también para los farmacéuticos de la Provincia".

"Enorme alegría" en el sector

Por su parte, el Jefe del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, Andrés Arias, manifestó que "los farmacéuticos que formamos parte de la planta del Ministerio de Salud hemos recibido la medida con enorme alegría, fundamentalmente porque hasta ahora éramos los únicos profesionales universitarios de la salud que no estábamos incluidos en la cobertura de seguros de mala praxis".
Anotó que "más allá de lo que significa para nosotros contar con este seguro, constituye un reconocimiento a la actividad farmacéutica", para destacar que "ahora contamos con una cobertura legal importante, ya que todos conocemos el riesgo que conlleva el manejo de medicación, ya sea en una farmacia hospitalaria, como en una de carácter comunitario".
"Esta firma del decreto por parte de la Gobernadora, impulsado por la Ministra de Salud, viene a reafirmar aún más la preocupación de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales en el tema de medicamentos, para lo cual el estado forma profesionales expertos en el tema", celebró el farmacéutico Arias.
Consideró que con la norma "no solamente hay un reconocimiento a nuestra profesión, sino que siento que se ha plasmado la preocupación, tanto de las autoridades como de la comunidad toda, en materia de medicamentos y de farmacia".
Arias precisó que la medida beneficia directamente a los 6 profesionales de Farmacia que existen actualmente en el sistema público de Salud de la Provincia (3 en el hospital de Río Grande, 2 en el de Ushuaia, y uno en el Ministerio de Salud), adelantando que contarán con otro farmacéutico más "en los próximos días". Al respecto, recordó que "hace muy poco tiempo éramos únicamente tres farmacéuticos en todo el sistema público provincial (2 en el HRRG y 1 en el HRU), para una tarea tan delicada como es el manejo de medicamentos".

Etiquetas