Lo manifestaron las juntas departamentales de Ushuaia y Río Grande

El MPF no acompaña el recorte y pide debatir los roles de la Provincia y los municipios

21/05/2010
E
l Movimiento Popular Fueguino, a través de sus juntas departamentales, expresó su rechazo al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura que pretende reforzar el presupuesto de seguridad y justicia con un quite del 5% por mes a la coparticipación que reciben los municipios, estimado en unos 60 millones anuales.
La de Río Grande reiteró su planteo de diciembre de 2009, de iniciar el debate sobre los roles que deben cumplir los Estados provincial y municipal en la prestación de los servicios públicos.
"Este intento del gobierno del ARI de recortar los ingresos de coparticipación de los Municipios, dio por tierra nuestro anhelo de iniciar un salto institucional, y debatir sobre los roles que debería asumir la provincia y los municipios, que marcaría un paso fundamental para mejorar la prestación de los servicios públicos, que es el fin último de toda esta discusión", exponen.
Por lo que reclaman la necesidad de rediscutir los ingresos de coparticipación a los Municipios en base a los roles que deben cumplir "en el marco de las competencias ampliadas por sus Cartas Orgánicas".
"El Movimiento Popular Fueguino participará de este proceso si se lleva a cabo con la madurez que se requiere, con una visión que proyecte en plazos preestablecidos un Estado provincial que se despegue de la coyuntura para concebirse en generador de políticas macroeconómicas en un salto de calidad institucional y en municipios más cercanos a la cotidianeidad vecinal, desburocratizando la llegada de los servicios esenciales a sus habitantes", expresan las autoridades de la junta riograndense, quienes indicaron, que en con este escenario "no acompañará recorte alguno de los ingresos de coparticipación a los Municipios".
En coincidencia, la Junta Departamental Ushuaia llamó a la reflexión al ejecutivo provincial, "sobre los roles del estado, y el avasallamiento de las coparticipaciones municipales. No se puede castigar el orden administrativo, y la proyección ordenada que las intendencias han sabido desarrollar", postulan.
"La dura herencia a la que tuvo que enfrentarse, ese Ejecutivo, no le da derecho a repartir la miseria de un Estado sin reacción, falto de respuestas y obligaciones, que día a día, demuestra la falta de conducción y coherencia", agregan.
Por lo que solicita "se revean las acciones políticas, y convoque al dialogo multipartidario y sectorial, con el fin de concretar una política de Estado, que permita a cada habitante de esta tierra desarrollarse en armonía".

Etiquetas