Confirman circulación del virus

Esta semana Salud reportaría los primeros casos registrados de gripe A H1N1

26/05/2010
F
uentes extraoficiales confirmaron a el diario del Fin del Mundo el registro de al menos tres casos de influenza A H1N1 en el Hospital Regional Ushuaia. En esta ocasión se trataría de menores que hasta el pasado fin de semana eran asistidos en el área de internación pediátrica. El hecho toma relevencia en la comunidad, ya que vuelve a activarse el alerta y la necesidad de reforzar las medidas de prevención, tendientes a frenar los contagios de gripe; puesto que el período comprendido entre mayo y septiembre es el de más alta actividad del virus, según experiencias anteriores.
Ayer por la tarde autoridades de la cartera sanitaria aún no habían confirmado oficialmente la versión, sin embargo señalaron que "este año cualquier caso de gripe será considerado gripe A" y reconocen que "algunos cuadros serán analizados, en situaciones puntales como internaciones".

A tener en cuenta

El virus de la influenza A es altamente contagioso y al igual que la gripe estacional ataca a todos los grupos etarios y presenta síntomas similares (fiebre, fatiga, dolores musculares, falta de apetito y tos). No obstante, los más vulnerables son los niños, embarazadas, puérperas, ancianos y personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, problemas respiratorios y diabetes. Por ello, es que en estos grupos está garantizada la inmunización gratuita en el sistema de sanitario público, con el fin de evitar complicaciones.
En este contexto, vale recordar las herramientas infalibles, que llevan a minimizar los riesgos de contagio. Entre ellas: lavarse las manos con frecuencia, usar pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar y desecharlos inmediatamente; ventilar los ambientes para evitar la concentración y propagación del virus y obviamente evitar el contacto con personas infectadas
Asimismo, es importante no tocarse los ojos, boca y nariz ya que de este modo es como se propaga el virus presente en sus manos. En tanto, en caso de presentar síntomas gripales la persona deberá consultar con su médico y deberá evitar concurrir al trabajo –la escuela en caso de ser niño– . Y los espacios públicos donde confluya la población.

Etiquetas