Río Grande

Creció la demanda de asistencia social

31/05/2010
L
a secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Silvia Rosso, reveló que la demanda social creció en la ciudad de Río Grande. Lo mismo sucedió con las consultas en el área de la Dirección de Desarrollo Humano. "En los últimos meses hemos notado un sensible incremento en la demanda de módulos alimentarios y esto nos ha puesto en una situación comprometida con respecto a este beneficio. Nosotros de igual modo, haciendo una proyección con los especialistas del área, habíamos pronosticado un visible aumento para este año en función del aumento de la población, pero nos quedamos cortos", admitió la funcionaria.
"Estamos bastantes preocupados por este tema, ahora tenemos que ocuparnos porque lamentablemente en la actualidad el Municipio es el único que está dando respuestas a estas demandas inmediatas para satisfacer necesidades básicas, como lo es la alimentación, los medicamentos o el pago de algún servicio que eventualmente es necesario cubrir", dijo la funcionaria. Y agregó que "está todo superado y sin caer en el alarmismo podemos decir que estamos desbordados en muchos aspectos; si bien el plantel de profesionales que tenemos optimizan el tiempo y los recursos con los que contamos y muchas veces demandamos la asistencia y el concurso de otras áreas municipales; por ejemplo, si necesitamos algún vehículo recurrimos a la Dirección de Transporte y así con otros sectores municipales para poder dar una respuesta inmediata a las demandas cotidianas que tenemos".
En tanto coordinadora de Desarrollo Humano, la licenciada Ana Andrade, precisó que "la demanda directa generalmente pasa por los alimentos y algún tipo de beneficio económico como para solventar una situación atípica a lo que se puede llegar una familia". Andrade mencionó que el área lleva un registro estadístico pormenorizado de datos desde hace cuatro años. "Los aumentos son bastante alarmantes; estamos hablando de que entre año y año, más de 300 a 400 personas se agregan con respecto al año anterior y así no hay presupuesto que aguante para contener esta demanda", opinó.
Otro dato que reveló la Coordinadora de Desarrollo Humano es que la gran mayoría de los demandantes son personas radicadas hace mucho tiempo en la ciudad, como mínimo, desde hace tres años. "Esto puede deberse a la caída de contratos en algunos establecimientos fabriles, lo que gracias a Dios hoy se está reactivando paulatinamente. Hace tiempo que no registramos una migración interna; es decir, de gente nueva que ha venido. Son personas que han llegado hace unos años y su situación sociolaboral se ha puesto más crítica, agregado a que el clima no ayuda y no cuentan con políticas sociales gubernamentales que los contengan. La única respuesta que encuentran es la de este municipio", concluyó.
Etiquetas