Río Grande

Acto por provincialización de Tierra del Fuego

02/06/2010
E
l evento oficial por los 19 años de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como provincia fue organizado por el Municipio de Río Grande, y participaron convencionales constituyentes, autoridades municipales y representantes del Gobierno provincial, de fuerzas militares y de seguridad.
Tras el izamiento del pabellón nacional y la insignia provincial, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente se escucharon las palabras de la Concejal Miriam Boyadjián.
"Cómo no recordar el espíritu democrático, la diversidad, la pluralidad de ideas y el profundo sentimiento fueguino que inspiró a los 19 convencionales constituyentes, de los cuales 11 pertenecían a la fuerza política que representó", sostuvo la mopofista.
La edil pidió preservar el testimonio de esta fecha histórica en las futuras generaciones: "Tenemos que enseñarle a las nuevas generaciones, que a través del cumplimiento de los deberes y obligaciones también se encierran los sueños más altos que cualquier ser humano desea para vivir en respeto y libertad".
"Debemos seguir trabajando y pelear por aquellos principios que dejaron plasmados en la carta orgánica, como es la autonomía municipal, y todo lo que la comunidad necesita como es salud, educación, seguridad".
Luego fue el turno del Convencional Constituyente Néstor Nogar, que en sus palabras rescató que "para sosiego y placidez de los antiguos pobladores les decimos que no ignoramos y recordamos que Tierra del Fuego existe desde finales de 1800. No está de más recordar esto para quienes nos antecedieron, a quienes tenemos muy en cuenta a pesar de que Tierra del Fuego nace en 1991".
De ésta manera Nogar, hizo un racconto de los momentos sociales que antecedieron a la provincialización de Tierra del Fuego, al igual que los momentos políticos que vivía la provincia por ese entonces.
"Es cierto, hay una fecha fundacional. El 1° de junio de 1991 se juraba la Constitución provincial y se ponía en vigencia. Ahí sí nacía la Provincia de Tierra del Fuego y desaparecía el último Territorio Nacional y dábamos nuestros primeros pasos", recordó.
"Dedico estas primeras líneas a ese hecho único e irrepetible para la historia de la Provincia y de las futuras generaciones. Pasaron 19 años de esa fecha y podemos sentirnos serenos y sin temores porque ha quedado demostrado que con la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego se puede gobernar", señaló.
"Han gobernado partidos políticos de diferentes colores y ha superado la prueba. Cuando decíamos que era un texto simple, austero y cargado de sentido común, lo habíamos basado en comentarios de especialistas del país. Ahora podemos agregar que nuestra Constitución es amplia y flexible", destacó el Convencional Constituyente. Tras las palabras de Néstor Nogar se procedió a la entrega de ofrendas florales.
Etiquetas