Proyecto de ley en marcha

Avanza la conformación del Colegio de Enfermeros

04/06/2010
M
ás de trescientos enfermeros de los medios público y privado de toda la provincia regularán su labor profesional mediante la conformación de un órgano colegiado que respaldará legalmente el desarrollo de la actividad. Muy pronto, el anteproyecto de ley será consensuado con enfermeros de Río Grande, para luego ser presentado formalmente en la Legislatura fueguina, para su tratamiento final.

Unos 170 enfermeros del medio público y privado de Ushuaia se encuentran por estos días ultimando detalles de un anteproyecto que, en el mediano plazo, busca crear el "Colegio de Enfermero de Tierra del Fuego". El organismo regulará y jerarquizará, por primera vez en la provincia, la labor profesional de los trabajadores de este sector. Próximamente, la iniciativa será consensuada con enfermeros de Río Grande para luego ser presentada formalmente en la Legislatura fueguina, para su tratamiento final.
Este logro toma real importancia en la comunidad, ya que esta profesión, que requiere de una gran vocación de servicio, históricamente ha quedado relegada sin respaldo profesional ni legal en el desarrollo de la actividad. El nuevo organismo colegiado nucleará así a los enfermeros recientemente recibidos, todos los que actualmente se encuentran en funciones, incluso los jubilados. Según lo adelantado, la entidad estará conformada por un directorio, tribunal de disciplina, asesores legales, revisores de cuenta, que cumplirán con sus funciones específicas. Asimismo, contará con su estatuto, tal como lo estipula la normativa vigente.
Ángel Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la iniciativa, explicó a EDFM: "Este Colegio no tiene nada que ver con gremialismo, ni sindicato, sino que será un órgano que regulará nuestra profesión desde la misma profesión" y adelantó que abarcará "aspectos estrictamente profesionales como matriculación, regulación de la ética de la profesión y el cumplimiento de la Ley de Enfermería 24004 y la Ley Provincial 57, que adhiere a la legislación nacional".
Por su parte, la licenciada en enfermería Erika Endrich detalló que "de este modo el objetivo es jerarquizar la profesión, promover la capacitación de los enfermeros y nivelar con excelencia", al anotar que "el nivel de formación que se registra en los ámbitos hospitalarios, es muy bajo, incluso cada agente que tiene intenciones de capacitarse debe costear los gastos y tienen muchas trabas para conseguir permisos para acceder a estos espacios", cuestionó. Por ello, la idea será facilitar estas herramientas, mediante un programa de capacitación para todos los agentes, mediante cursos brindados por profesionales calificados que arriben de otras provincias.
Etiquetas