Para optimizar el funcionamiento del sistema sociosanitario

El Gobierno reformuló la estructura del Ministerio de Salud

08/06/2010
E
l Gobierno provincial reformuló –vía Decreto Nº 1453/10– la estructura del Ministerio de Salud, con el propósito de optimizar el funcionamiento del área y readecuarlo a las demandas de la comunidad. La medida fue resuelta a instancias de las autoridades de la cartera sanitaria, que llevaron la inquietud al seno del gabinete provincial encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos, e involucra a todo el sistema sociosanitario, por lo que también contempla una reformulación en el Ministerio de Desarrollo Social.
En lo que atañe al Ministerio de Salud, a partir de este mes pasará de tener 4 Subsecretarías: Salud Comunitaria, Políticas de Salud, Control y Gestión, y Gestión Sanitaria Zona Norte y una Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, a contar con 1 Secretaría con 3 Subsecretarías, y dos Direcciones Provinciales. Salud Comunitaria pasará a ser Secretaria, asumiendo una mayor carga en la estructura del Ministerio, y quedará a cargo de toda la red asistencial.
De esta Secretaría dependerán, por tanto, los dos hospitales regionales (de Ushuaia y de Río Grande), todos los centros de salud de la Provincia, los Programas de Salud y la división de Redes; por lo que desaparecerá la Subsecretaría de Gestión Sanitaria Zona Norte, que queda absorbida en esta Secretaría.
Bajo la órbita de la Secretaría de Salud Comunitaria, se crea la "Subsecretaría de Formación e Inclusión", que estará a cargo de la licenciada Maricel Eiriz, quien fue convocada desde el Ministerio de Salud, de común acuerdo con Desarrollo Social, para fortalecer aspectos de la gestión que ya se venían trabajando en forma conjunta entre ambos Ministerios.
Según se informó desde la cartera sanitaria, la misión de esta nueva Subsecretaría consistirá en compartir la tarea con la Secretaría de la cual depende, trabajando en forma transversal con todas las áreas, en temas como Capacitación y Formación de Recursos Humanos de Salud, participación comunitaria en Atención Primaria, programas de salud, Salud Mental, Infancia, Adolescencia y Juventud, Vejez y Discapacidad.
La Subsecretaría de Políticas de Salud seguirá a cargo del doctor Juan Gómez Carrillo; la Subsecretaría de Control y Gestión –de la cuál dependen las cuestiones administrativo–contables de la DAF– pasará a estar a cargo del licenciado Víctor Hugo Díaz, quien se desempeñaba en la Subsecretaría Sanitaria Zona Norte que fue suprimida; mientras que el doctor Francisco Leone, a pedido de la ministra María Grieco, se desempeñará por un par de meses en el área de Políticas Sanitarias, de manera que pueda terminar los trabajos que vino realizando al frente de Control y Gestión (este texto no me convence mucho).
La Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos seguirá a cargo de la abogada Leila Giadaz, y tendrá bajo su órbita a una Dirección de Asuntos Jurídicos de la cual dependerán las áreas legales de los Hospitales, y una oficina de Sumarios, tal como lo prevé el Decreto de descentralización de la Secretaría Legal y Técnica.
El cambio de estructura fue diseñado para mejorar el funcionamiento del sistema, reuniendo bajo una misma Secretaría las áreas asistenciales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con el fin de integrar y articular mejor la red de servicios, abordando en forma transversal, desde las tres Subsecretarías, lo referido a Políticas de Salud, Formación e Inclusión, y Control y Gestión.
La titular del ministerio de Salud, María Grieco, destacó de esta manera queda conformado "un muy buen equipo de gestión en Salud, integrado por gente capaz, honesta y trabajadora, con perfiles complementarios, que tienen mucho para dar a la comunidad".

Etiquetas