Establecido por las Naciones Unidas en 2008

Se conmemora el Día Mundial de los Océanos

08/06/2010
E
n virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009 se designe al 8 de junio Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración en este 2010 es "Nuestros océanos: oportunidades y desafíos".
La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio.
La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional, a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.
Exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional e insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.
El secretario General de la ONU, Ban Ki–moon, manifestó al respecto que "los océanos desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana", anotando que "son parte integrante del desarrollo sostenible y una frontera importante para la investigación". En ese sentido, instó a los gobiernos y a los ciudadanos de todas partes "a que reconozcan el enorme valor de los océanos del mundo, y a que colaboren para garantizar su salud y vitalidad".
Las dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina, se realizó un fuerte llamado de atención por la sobreexplotación de la merluza. Desde el sitio web de la institución señalan que la pesca es una de las principales actividades productivas que se desarrolla en nuestro mar pero, también, es su principal fuente de amenazas. A nivel mundial, tres de cada cuatro pesquerías comerciales fueron sobreexplotadas. Y, esta situación, no es ajena en el mar argentino, donde varios de sus principales recursos pesqueros están dando claras señales de agotamiento.
La merluza común, la columna vertebral de nuestro sistema pesquero, es un ejemplo. En tan sólo 20 años, se agotó más del 80% de su población, afectando toda la estructura del recurso y la estabilidad de decenas de empresas, que sostienen más de 20 mil puestos de trabajo a lo largo de más 40 comunidades costeras de nuestro país.
El estado del recurso es crítico. Antes no quedaban adultos. Ahora se sabe que también quedan pocos juveniles. El 10 de junio se inicia una nueva etapa en el sector, en la que se apuesta al patrimonio de toda la sociedad de la mano de grandes discursos, pocos hechos y ningún resultado. Vida Silvestre considera que es imprescindible tomar medidas urgentes para limitar la captura y proteger a los juveniles, en forma efectiva.