La tripulación del transporte ARA “Canal Beagle” se adiestró en Puerto Belgrano

La Armada Argentina se prepara para la próxima Campaña Antártica de Verano

10/06/2010
L
a tripulación del transporte de la Armada Argentina "Canal Beagle" finaliza hoy un adiestramiento en técnicas de lucha contra incendios y control de averías, con miras a la próxima Campaña Antártica de Verano. El buque se trasladó desde Buenos Aires, a fines de la semana pasada, hasta la Base Naval Puerto Belgrano, donde se llevó a cabo la capacitación desde el pasado lunes.
Según señala La Gaceta Marinera, las ejercitaciones se realizan en las instalaciones de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, con personal de ese establecimiento, y resultan fundamentales para el desarrollo de una buena maniobra en el continente blanco, cuando se desarrolle el tradicional operativo de relevo de dotaciones y reabastecimiento de las bases desde fines de este año hasta los primeros meses del 2011.
El buque, con asiento en el Comando de Transportes Navales en Buenos Aires, zarpó el viernes pasado de la dársena Sur rumbo a Mar del Plata, donde arribó y se desatracó el domingo hacia la Base Naval de Puerto Belgrano.
Además del material naval que transporta el barco, viajan a bordo 60 cadetes pertenecientes a las escuelas Nacional Fluvial y de Náutica que se ejercitan en distintas tareas, en especial para adquirir conocimientos acerca de carga y estiba.
El "Canal Beagle", que zarpa hoy a su apostadero natural en Buenos Aires, es una de las embarcaciones principales en el desarrollo de las campañas antárticas de verano, especialmente después del incidente del rompehielos "Almirante Irízar", en abril de 2007. La unidad naval es el principal medio para el desarrollo de la actividad logística de reabastecimiento y relevo de dotaciones de las bases argentinas ubicadas en las islas al norte de la península antártica.
El buque fue construido en Buenos Aires, en abril de 1978. Tiene casi 120 metros de largo y 17,5 de ancho, y un desplazamiento de 10.894 toneladas a plena carga. Es propulsado por 2 motores Diesel de 6.400 HP, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora. Cuenta con una tripulación de 40 hombres.
El "Canal Beagle" es de los primeros buques de la Armada Argentina que cuyo nombre se ajusta a las normas en vigor, para las unidades del tipo transporte, que estipula que deben llevar la denominación de accidentes geográficos, canales, o estrechos, en aguas argentinas.