Frustrada reunión para abordar funcionamiento de atención primaria de salud

Municipios de Ushuaia y Río Grande cuestionaron actitud del legislador Velázquez

11/06/2010
L
os representantes de las municipalidades de Ushuaia y Río Grande expresaron su asombro y malestar por la reacción del legislador del Movimiento Obrero, Luis del Valle Velázquez, quien en ejercicio de la Presidencia de la comisión legislativa de Salud resolvió abortar abruptamente la reunión a la que convocó para abordar el proyecto relacionado con el funcionamiento de la atención primaria del sistema de Salud, enojado por la ausencia de los intendentes Federico Sciurano y Jorge Martín.

Asombrados

"La verdad es que no salgo de mi asombro por esto que pasó", expresó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Patricia Bertolín, quien consideró que "realmente fue una situación muy extraña".
La citada funcionaria manifestó que le hubiese gustado "poder explicarle al legislador (Velázquez) que estábamos presentes porque el Intendente (Federico Sciurano) no se encuentra en la ciudad, y que como la Municipalidad está interesada en todas las cuestiones relacionadas con la salud, seguridad, y otros roles que son competencia del Estado, decidimos hacernos presentes".
"Lamentablemente no lo pude decir (porque el legislador no la dejó hablar cuando intentó argumentar la ausencia del intendente Sciurano), y creo que todo terminó convirtiéndose en un intercambio de palabras entre la Municipalidad de Río Grande y (Luis del Valle) Velázquez, que dio por concluida la reunión de comisión", expresó la doctora Bertolín.
La titular de la cartera política de Ushuaia remarcó que la presencia en Legislatura de los colaboradores de Sciurano, ante la ausencia del jefe comunal tuvo lugar "porque entendimos que más allá de la importancia que reviste la presencia del Intendente, era necesario responder a la convocatoria que se hizo; y vinimos en representación de la Municipalidad para colaborar y actuar en forma coordinada en estas cuestiones, en la medida de nuestra competencia aportar para mejorar la propuesta", y aseguró que si Sciurano hubiese estado en la ciudad "sin duda que habría concurrido a la reunión", pero subrayó que "debió viajar por cuestiones inherentes a sus funciones".
Si bien dijo que "teníamos conocimiento del proyecto a abordar", manifestó que "también veníamos a escuchar a los autores cuál es el objetivo, cómo se pretendía implementar la propuesta, y qué participación se pretendía de los municipios, porque del texto que tenemos no surge con mucha claridad".

"Un circo político"

El secretario de Gobierno de Río Grande, Pablo Blanco, expresó su indignación por considerar que el legislador Luis del Valle Velázquez haya "utilizado la Legislatura para plantear algunas diferencias personales que tiene con el intendente Jorge Martín", y calificó el hecho como "una falta de respeto" y "un circo político", en virtud de que "hemos viajado todos los funcionarios (de la vecina ciudad) a Ushuaia, y nos encontremos que lo que menos le interesa al presidente de la comisión sea el tema de la salud, o las explicaciones que le podamos dar al respecto".
"Lo único que le interesó (a Velázquez) fue hacer un circo", fustigó, para anotar luego que "una vez más reafirmamos que la decisión de no haber venido en la oportunidad anterior que se nos citó fue acertada porque realmente es una falta de respeto que pretendan utilizar el Poder Legislativo para este tipo de cuestiones".
Blanco aseguró que "nosotros estamos dispuestos a discutir lo que haya que debatir, pero me parece una falta de respeto que un Intendente esté sometido a los caprichos de un legislador, por más presidente de comisión que sea".
"Él se cree el dueño de la comisión", acusó, para anotar que "este señor se olvida que algunos de los que hablamos ya estuvimos acá durante 8 años, y sabemos cómo debe funcionar un poder legislativo, que no es propiedad de nadie en particular", para manifestar luego que si Velázquez tiene "problemas personales, o políticos, con el Intendente de Río Grande, lo debe dirimir en otro ambiente".
El Secretario de Gobierno riograndense lamentó "que los otros legisladores de la comisión se hayan prestado a esta situación".
Insistió en que "quedó claro que la única intención de Velázquez fue sacarse los problemas personales o políticos que tiene con el Intendente", para recordar que el parlamentario del Movimiento Obrero "no tenía los mismos problemas antes, cuando fue a pedir de rodillas que lo incluyan en la lista de legisladores del ingeniero Martín".
"Me parece una falta de respeto porque nosotros hemos viajado por más de 3 horas para estar acá (en la reunión de comisión), dejando de atender un montón de cosas inherentes a nuestras funciones, y al final se nos tomó el pelo", se quejó.
Etiquetas