Causa federal por los cortes de la Ruta 3

Rechazaron por “extemporáneas” apelaciones contra procesamientos a dirigentes del SUTEF

16/06/2010
E
l Juzgado Federal de Río Grande rechazó por "extemporáneas" las apelaciones formuladas por los abogados del SUTEF que representan a los dirigentes Horacio Catena, Raúl Arce y Héctor López Auil, en la causa donde se investigan los cortes de la Ruta Nacional 3 protagonizados por este sindicato durante los conflictos salariales de comienzo de año.
En cambio, la jueza Lilian Herraez admitió el recurso de apelación interpuesto por la defensa del docente Hugo Santillán (no afiliado al SUTEF) y del dirigente Rodolfo Suarez, quienes en distintas circunstancias habrían cumplido con los plazos procesales, según informó el portal Actualidad TDF.
Los cinco integrantes del gremio educativo fueron procesados en primera instancia como responsables del delito consistente en haber obstaculizado el tránsito por el único camino que comunica a las ciudades de Ushuaia y de Río Grande. Uno de los cortes se produjo a la altura de Tolhuin, y el otro al ingreso del ejido urbano riograndense.
Abierto el plazo para apelar esa resolución, solamente lo habría hecho a tiempo la defensa de Santillán, quien presentó el recurso una hora antes de vencerse el plazo legal, y la de Suarez, quien en forma casual acudió al juzgado y realizó una "reserva" para evitar incurrir en el mismo incumplimiento.
De este modo, el Juzgado Federal a cargo de Herraez elevará las presentaciones admitidas ante la Cámara Federal de Apelaciones con sede en Comodoro Rivadavia, mientras que considerará firmes los pronunciamientos respecto de Catena, Arce y López Auil. En estos últimos casos, si existe consentimiento fiscal, la jueza quedará habilitada para elevar las actuaciones a juicio. El proceso se llevaría a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego con sede en Ushuaia.

"Confusión" y críticas

Según agrega el medio riograndense, el vencimiento de los plazos de apelación se habría producido "a raíz de una confusión de la abogada del sindicato en Ushuaia, quien demoró la presentación tomando como parámetro el horario de vencimiento que rige en los tribunales provinciales, olvidando que en el Juzgado Federal dicho plazo vencía una hora antes".
Por su parte Santillán criticó al SUTEF al declarar en Río Grande que "la dirigencia no nos acompaña" y que gracias a las decisiones del sindicato "hoy cargamos una mochila porque toda la comunidad nos tiene en el ojo de la tormenta".
"Hoy tenemos que sufrir no sólo las consecuencias económicas (por los descuentos salariales) sino además un procesamiento en la Justicia", afirmó el docente en un reportaje concedido a FM La Isla. "Los docentes no somos como ellos. La comunidad sabe que los verdaderos trabajadores de la educación no estamos en el gremio", sentenció.

Etiquetas