Principalmente para los establecimientos de 4 y 5 estrellas

La Asociación de Hoteles de Turismo reforzó la capacitación del personal

22/06/2010
D
urante la semana pasada, la filial Tierra del Fuego de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que nuclea a los establecimientos de 4 y 5 estrellas, llevó a adelante jornadas de capacitación para todo el personal.
Esta formación estuvo a cargo de Miguel Atencio, co-director de la firma ABS Internacional y capacitador de la AHT, quien señaló que "con esta propuesta se pretende que un destino como Ushuaia, con una importante recepción de turismo extranjero, se pueda enfrentar a la exigencia que tiene un pasajero que viene del exterior y que está acostumbrado a viajar, a estar bien atendido y a alojarse en hoteles de categoría".
En ese sentido, comentó que la AHT diagramó un programa de capacitación muy sólido, del punto de vista académico y del punto de vista práctico, para hacer frente a la demanda y demostrar el mejor nivel de calidad de servicio. Aclaró que este programa se está desarrollando a lo largo de todo el país, y que esto "no permite, no sólo poder llevar una propuesta que complemente las habilidades y los conocimientos de la gente, sino también relevar las necesidades y las expectativas de las instituciones hoteleras, que es algo mucho más importante para nosotros", acotando que esos últimos aspectos son los que le permiten dar continuidad al programa porque "las realidades que se viven en Ushuaia son diferentes de las de Mendoza, en Buenos Aires, en Córdoba, en Iguazú o en Salta, y de ese modo podemos relevar las necesidades y expectativas de los pasajeros y de las instituciones hoteleras, como para poder seguir diagramando capacitaciones que satisfagan esa demanda".
Respecto de esta primer formación del año que se llevó a cabo en Ushuaia, en los hoteles Las Hayas, el Fueguino Hotel y Los Ñires, se previeron tres talleres de capacitación que demandaron la participación de un gran número de personal de varios establecimientos de la ciudad. Para el desarrollo de las jornadas se abarcaron las temáticas: trabajo en equipo y manejo de quejas y reclamos, consideradas medulares en este trabajo. Al abordar la primer temática se dividió a los asistentes de acuerdo a las áreas de su función, por un lado quienes se desempeñan en housekeeping, recepción y mantenimiento, que están muy vinculadas a la atención al cliente; y por otro lado al personal de cocina y mozos. Explicó que en ambos grupos hay una interrelación en la tarea que desempeñan, que es muy importante reforzar ya que "se genera una especie de circuito" desde el momento en que llega un pasajero. De ese modo, remarcó que el trabajo en equipo posibilitará que un pasajero, al finalizar su estancia en el hotel, "pueda tener un balance de satisfacción 100 por 100", anotando que "si los esfuerzos no son solidarios y de colaboración, comenzarán a aparecer algunas fisuras dentro del servicio, y eso naturalmente llevará a concentrarse más en el error que en todo lo que podría haber aportado del punto de vista de la satisfacción del cliente".