Se avanzó en temas relacionados a la promoción turística de la región

El Ente Patagonia Argentina mantuvo una reunión de trabajo con el sector privado

23/06/2010
L
a sede del Ente Patagonia Argentina en la Ciudad de Buenos Aires fue el ámbito donde se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Técnica Regional de Promoción y Marketing del organismo que nuclea a las instituciones oficiales de turismo de las provincias de la región. Este encuentro marcó un punto de inflexión en la actividad institucional de la entidad, al incorporar, por primera vez, al sector privado en la mesa de trabajo para decidir aspectos relacionados con esas temáticas.
Con esa reunión se culminó un proceso iniciado en el año 2006, cuando se realizó la primera Asamblea General del Ente donde se detectó esta inquietud por parte del sector privado. El primer acercamiento se concretó a través de la firma de una serie de convenios con agrupaciones del sector y, este año, la Comisión Directiva aprobó el documento que hace efectiva su inclusión a través de los Entes Mixtos.
Los temas tratados durante la reunión serán trasladados a la Comisión Directiva para su consenso y ratificación final. A su vez, se realizará un análisis de todas las acciones previstas a fin de priorizar aquellas iniciativas que serán luego trabajadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación.
La reunión fue coordinada por la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso; y participaron de la misma Susana Martínez, directora de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de Río Negro; Julieta Corroza, directora de la Casa de la Provincia del Neuquén; Sebastián Sarsfield, de la Subsecretaría de Turismo del Chubut; Elizabeth Martins de Abreu, jefa de Información y Eventos del Instituto Fueguino de Turismo; Federico Nuñez, coordinador del Área Técnica de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa; Florencia Aversa, secretaria de Turismo de Esquel; María Cristina Nemesio, presidente de la Cámara de Turismo de La Pampa; Raúl Pont Lezica, presidente del Ensatur y director de Neuquentur; Jorge Busquets, asesor del Directorio del Emprotur; Leonardo Gaffet, presidente del Ente Trelew Turístico; Alejandro Ciurlanti y Karina Castro, representantes del Consejo Integrado de Turismo de El Calafate.
Los temas abordados en esa primera reunión de la Comisión de Promoción y Marketing ampliada, estuvieron vinculados a las próximas presentaciones de la región en ferias y exposiciones, al diseño del material promocional y a la realización de futuros viajes de familiarización a la Patagonia, destinados a la prensa y a agentes de viajes.
El evento más cercano en el que participará la región será en la Exposición Ganadera de La Rural, que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 3 de agosto. En la reunión se presentó el nuevo folleto promocional que será distribuido y se coordinó la dinámica de trabajo.
En lo que respecta a Expo Patagonia 2010, se comunicaron las novedades con las que contará esta edición, como la incorporación del sector productivo de las provincias, los cambios que se introducirán en el sector de aventura y la decisión de segmentar en dos categorías el concurso de fotos. Durante la reunión, se definió que este año se va a premiar el mejor stand teniendo en cuenta el diseño, la atención y el material promocional. El premio para el elegido consiste en la posibilidad de ampliar el espacio expositivo en la próxima edición de la exposición. A su vez, habrá una calificación especial otorgada por el público, quienes participarán a través de una encuesta que al completarla los habilita a participar de un sorteo por un viaje a la Patagonia.
Acerca de las herramientas promocionales se acordó integrar a la nueva folletería dos nuevos productos turísticos que son de interés para toda la región: el turismo de reuniones y la observación de aves. También se renovarán los contenidos del CD Interactivo y se realizará un rediseño de la página web.
En cuanto a futuras acciones conjuntas, se consensuó concretar el año próximo un evento con modalidad de Road Show que recorrería las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza acercando las propuestas turísticas patagónicas a esos destinos emisores.