Río Grande

Polémica por deudas cruzadas entre Gobierno y Municipio

25/06/2010
A
nte el reclamo del ministro de Economía de la Provincia, Rubén Bahntje, por deudas de los municipios relacionadas con los convenios por los servicios de la Policía provincial, el secretario de Finanzas de la Intendencia de Río Grande, Paulino Rossi, dijo que "llama la atención que nos reclamen 600 mil pesos cuando nos deben sólo por tasas y servicios municipales casi cinco millones".
"Si la Provincia nos debe entre 35 a 40 millones de pesos y a su vez nosotros tenemos una acreencia cruzada de 600 mil pesos sobre el Gobierno provincial. Este pedido de compensación se la hicimos varias veces incluso el Ministro (Bahntje) lo reconoció. Cabe destacar que esta deuda no tiene efecto financiero alguno sobre la provincia porque el Estado provincial puede compensar esta deuda con una orden de pago que nos deben a nosotros y al compensar, automáticamente dejan de deberle a la municipalidad estos 550 mil pesos que en realidad creo que era la deuda original", sostuvo el titular de las finanzas municipales.
Respecto de lo que debe la Intendencia a Gobierno, mencionó que "como es de público conocimiento, cuando nosotros contratamos servicios adicionales de la Policía, el Estado provincial les paga a los efectivos policiales que lo realizan, estos adicionales con el sueldo". Y explicó que "además nosotros seguimos contratando estos servicios y los pagamos permanentemente y cuando nosotros pagamos esos adicionales, este dinero va Rentas Generales para reponer esos sueldos que ya ha abonado el Gobierno provincial; por eso, con la respuesta que le enviamos ayer (por el martes) a la Secretaria de Seguridad (Graciela Argüello) que fue quien nos hizo el reclamo de la deuda, le presentamos una nota de enero de 2008 en la cual le solicitábamos la compensación de esta deuda porque la misma se originó en 2007, año cuando más se acumuló debido a los recortes a la coparticipación de los municipios practicado por el Gobierno provincial".
"Nosotros destacamos en la nota que por fin hay un punto de inflexión y hay un cambio en la política de seguridad para destinar fondos frescos, porque estos fondos que van a rentas generales, si hay una intención de aplicarlos para la compra de insumos de seguridad nosotros lo vamos a apoyar y festejamos que así se haga ya que estamos en total acuerdo", advirtió el funcionario.
"Creemos que esta medida se puede llevar adelante también con los demás recursos que genera la Policía con los distintos servicios que brinda a la comunidad y que estos fondos que se cobran por diversos trámites en vez de que vayan a Rentas Generales que se vuelquen a un fondo específico para la Policía, como pasa en todo el país, salvo en Tierra del Fuego", indicó Rossi.
El integrante del Gabinete municipal consideró que no hay ningún obstáculo para que se lleve adelante esta compensación de deudas, "salvo que haya algún capricho de parte del Ministerio de Economía de no querer hacerlo".
Etiquetas