La gestión Ríos es la que más pedidos de exclusión ha realizado

Tutela sindical: un discurso que quedó en el olvido

29/06/2010
E
l Gobierno asumido por María Fabiana Ríos el 17 de diciembre del año 2007 se ha convertido en el más persecutorio hacia los trabajadores estatales, según manifiesta la información existente en el Poder Judicial en cuanto a los pedidos de exclusión de tutela sindical desde el inicio de su gestión. La información quizás no sorprendería si no se tratara de un Gobierno cuyos integrantes provienen de extracción gremial, muchos de los cuales durante años se jactaron de defender los derechos de los trabajadores y denunciaban acciones que hoy practican.
Antes se acompañaban las movilizaciones que en la actualidad se cuestionan, se caminaba a la par de la dirigencia gremial porque los reclamos eran justos, pero evidentemente hubo un quiebre en la relación entre quienes hoy detentan el poder político gubernamental y los que siguen del lado sindical. Algunos pueden pensar que una vez logrado el objetivo de ganas las elecciones, el ARI se desentendió de quienes ayudaron y participaron activamente previo a ello. Otros, que cuando se está en el poder se demuestran los verdaderos pensamientos y los ideales que se llevan adelante, ya que si sucede antes no llegarían al tan mentado poder.
Lo que no se puede negar son los hechos y las estadísticas que se detallan en esta investigación realizada por este medio. El Gobierno arista ha tenido 21 pedidos de exclusión de tutela sindical durante los años 2008, 2009 y lo que va de 2010. Esto significa un notorio incremento en las cifras, ya que desde el año 1994 hasta 2006 fueron sólo 12 los pedidos, lo que arroja un promedio de uno por año.
No obstante en el periodo que va desde 1995 hasta el año 2000, hubo 6 solicitudes de exclusiones. En el lapso de 2000 hasta 2007, también se realizaron 6 pedidos desde el Estado provincial para sacarles la tutela a los dirigentes gremiales. Pero sin dudas el número se eleva desde 2008 a la actualidad con los 21 pedidos efectuados por el Gobierno para quitarle la tutela gremial a delegados y dirigentes, por diferentes conflictos que se han producido en la órbita estatal, como en la DPOSS, Dirección General de Rentas, Dirección Provincial de Puertos, IPAUSS y la administración central.

(Más información, en nuestra edición impresa.)
Etiquetas